Provincia

La Hermandad Matriz augura más fieles en los actos litúrgicos del Rocío

  • Mañana se inaugurán las nuevas capillas sacramental y penitencial · El número de filiales asciende 108 al incorporarse la ibicenca de San Antonio de Portmany

El tránsito y goteo de peregrinos durante Pentecostés será más acentuado en comparación con el pasado año, si bien la presencia de romeros que pernocten en la aldea de El Rocío será sensiblemente menor. Con estas tesis la Hermandad Matriz de Almonte última todos los fastos y cultos religiosos de la Romería más importante del mundo que este año tendrá como novedad la inauguración en el Santuario de las capillas sacramental y penitencial que vendrán a complementar y enriquecer el conjunto arquitectónico que da cobijo a la Blanca Paloma.

En efecto, el presidente de la entidad almonteña, José Joaquín Gil, justificó el análisis de la futura afluencia en el hecho de que con la crisis un mayor número de familias se concentrarán en viviendas más grandes al objeto de reducir costes, si bien recalcó que ya en 2010 el número de feligreses que acudió a los altos litúrgicos se vio claramente incrementado.

En cuanto a las novedades, Gil destacó la inclusión como filial 108 de la Hermandad Ibicenca de San Antonio de Portmany, cuya labor de madrina ejercerá Villalba del Alcor; mientras que otras 52 permanecen a la espera de sumarse a esta nómina de entidades cristianas que profesan su fervor a la patrona almonteña. En el campo de las efemérides Bollullos entra a formar parte del selecto club de Hermandades que hacen sus bodas de platino (75 años) dejando su sello sobre las arenas, por lo que hará su presentación conjunta con La Palma del Condado, sobre quien recayó en su día esta labor bautismal en este sentimiento rociero.

La Junta, cuyo mandato finaliza tras la Romería, también subrayó las expectativas generadas por ver a la Virgen procesionar con su nuevo manto bordado en oro y que a la altura de la rocalla acoge una paloma que simboliza el Espíritu Santo, la medalla de la Hermandad Matriz y un misterio de Pentecostés que rematan el conjunto. Este enser viene a sustituir a su antecesor, conocido como de los ángeles, el cual data de 1956 y del que preserva su corte y dimensiones. La nueva prenda, que ya luce la imagen, ha sido realizada por 16 artesanas en los talleres de Santa Bárbara de Sevilla e incluye veinte rostros de ángeles policromados del escultor trianero José Antonio Navarro.

En cuanto al estado de los caminos, el presidente se congratuló de su óptima situación, lo que contribuirá a mejorar la seguridad de los vehículos de tracción animal y mecánica, así como el de los propios peregrinos, motivo por el cual alabó la respuesta de la administración por el trabajo desempeñado.

Siguiendo el repaso a la actualidad, Gil avanzó que mañana domingo se inaugurará y bendecirá las nuevas capillas sacramental y penitencial con las que el templo dispondrá de las dependencias sine qua non para reclamar a la Santa Sede la declaración de Santuario Internacional. Sendos espacios se encontraban en antaño ocupados por la capilla votiva, por lo que con el traslado de la misma deja a disposición de los peregrinos estos espacios dedicados al culto. En concreto, el altar del sagrario se encontrará presidido por alguna de las tallas y esculturas de más soleras de la antigua ermita de la Virgen del Rocío, así como el tabernáculo de plata que acoge al santísimo y que en estos días se encontraba expuesto en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Artísticamente la capilla se ha visto encumbrada con unas paredes vestidas en sus flancos por dos pinturas murales que llevan la firma del pintor José Antonio García. Cerrado este nuevo espacio religioso se levantan unas rejas de forja cuya autoría y bella factura corresponden a los herreros almonteños José Antonio Faraco y Jesús Acosta.

En cuanto la capilla penitencial en términos artísticos destaca el nuevo retablo tallado en madera de cedro en altorelieve. Se trata de un Tríptico de tres metros de alto por uno ochenta de ancho que representa las iconografías del Bautismo de Cristo, Buen Pastor, y del Hijo pródigo. Hablamos de una obra del reputado escultor e imaginero José Antonio Navarro, quien remata su ejecución con un estofado en oro fino, cinceladas y policromadas al óleo; un conjunto de técnicas cuya génesis revelan los trabajos de los grandes maestros del siglo XVII. Para este proyecto la hermandad ha contado con una dotación de 300.000 euros por parte de Caja Madrid, a quien la Junta agradeció este apoyo que contribuye a engrandecer el patrimonio histórico y artístico del Santuario.

En cuanto a los cultos el Coro de Bollullos de la Mitación tendrá el honor de cantar la Misa Pontifical del domingo de Pentecostés, mientras que su homónimo de Sanlúcar de Barrameda hará lo propio en el Rosario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios