El 'Camino del Santo' triplica su participación pese a la lluvia y el barro: "Somos treinta valientes andando de Huelva a Trigueros"

La peregrinación a pie desde Huelva capital logra un éxito rotundo de convocatoria en su cuarta edición, reuniendo a devotos de varios municipios y amantes del senderismo a pesar del temporal que azota la provincia este sábado

Llamamiento para el 'Camino del Santo' 2026: dos onubenses invitan a unirse a la marcha a pie de Huelva a Trigueros para reencontrarse con San Antonio Abad

This browser does not support the video element.

Llegada de los peregrinos de Huelva a Trigueros para encontrarse con San Antonio Abad.

El llamamiento surtió efecto. Ni el frío intenso de este enero ni la amenaza de lluvia frenaron a los devotos de San Antonio Abad. El 'Camino del Santo', la marcha a pie que une Huelva capital con Trigueros, vivía este sábado su consolidación definitiva al triplicar el número de participantes respecto al año anterior. "Al final somos unas treinta de personas, hemos triplicado lo del año pasado en verdad", confirmaba a pie de camino Manuel Obel, uno de los organizadores de esta iniciativa.

La expedición partía puntualmente a las 8:00 desde la Catedral de la Merced. Allí, antes de iniciar la marcha, los peregrinos realizaban un gesto cargado de simbolismo: "En la Merced leemos la oración de San Antonio Abad y empezamos el camino", explicaba Obel. Junto a los treinta participantes, tres perros —en honor al patrón de los animales— acompañaron a la comitiva desafiando al tiempo.

Lo que comenzó como una promesa personal del onubense Manu Antero hace cuatro años, se ha convertido hoy un punto de encuentro para toda la provincia. Según los organizadores, la respuesta al llamamiento realizado hace un par de semanas ha sido "asombrosa", logrando atraer no solo a triguereños afincados en la capital, sino a personas de distintos puntos de la geografía onubense. "La mayoría somos gente de Trigueros que estamos en Huelva, pero incluso han venido especialmente de distintos municipios, de Galaroza también han venido para hacer el camino con nosotros", detallaban. Asimismo, el grupo contó con residentes de Huelva sin vinculación directa con el pueblo, pero atraídos por el componente devocional de la actividad.

El grupo antes de partir. / M.O.

"Está muy embarrado, pero si llueve, que llueva"

El trayecto se presentaba especialmente complicado este año debido al temporal. Tras pasar por la Fuente Vieja y realizar la obligada parada en el Santuario de la Cinta, el grupo se enfrentaba con un terreno difícil debido a las inclemencias meteorológicas de los últimos días, en los que las lluvias han estado muy presentes. "El tiempo es frío, muy frío, y por donde pasamos los caminos están muy embarrados, muy enfangados", relataba el coorganizador.

Momentos antes de partir este sábado desde la catedral onubense. / M.O.

Sin embargo, el ánimo de los peregrinos en este camino no decayó ni un segundo. Esa es la filosofía, "aunque llueva, truene o ventee". Con el espíritu de quien sabe que la recompensa está al final de la calle Audiencia, los caminantes mantuvieron este sábado el paso firme: "Si está lloviendo que llueva, si hace frío que lo haga", sentenciaba Obel.

La llegada a Trigueros se producía a las 13:20 del mediodía, cuando el sonido de la flauta y el tamboril marcó el final de este camino y el inicio de la gran fiesta triguereña. El grupo se reencontraba así frente a frente con San Antonio Abad, el "Santo bendito", como lo conocen en el pueblo, en su ermita, horas antes de su salida procesional. Es el momento culmen de una peregrinación que ya es sello de identidad en las vísperas del Santo.

Ya en el municipio, una vez descansado y tras reponer pilas, el grupo se citaba con el Patrón en el primer acto oficial de las fiestas patronales: el traslado de San Antonio Abad desde la Capilla hasta la Iglesia Parroquial. Antes de ello, el alcalde de Trigueros hacía entrega de la llave a la persona que, desde días antes, espera con devoción a las puertas de la Capilla, en un acto cargado de simbolismo y emoción que da el pistoletazo de salida a las fiestas.

Un onubense porta la estampita de San Antonio Abad frente a La Merced. / M.O.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último