Las cabañuelas vaticinan que las lluvias volverán a llenar los embalses de Huelva en 2023
Al campo le hace falta mucha agua por lo que los agricultores tienen la vista puesta en el cielo, algo que también han hecho este agosto los cabañuelos, esas personas que han heredado el saber ancestral de sus antepasados para "leer" el cielo y pronosticar qué tiempo hará en 2023... y ya avisan que viene agua.
En este tipo de práctica, cada maestro tiene su libro, como recoge el refranero, si bien hay prácticas comunes como estar atentos a "señales de la naturaleza" casi todo el mes de agosto. Estos hombres del tiempo, especialmente demandados en épocas de sequía, suelen estudiar el viento y las nubes pero también entran en juego el comportamiento de los animales o incluso el análisis de piedras en la zona, según indican varios de ellos a EFE.
Juan Miguel de los Santos, profesor de secundaria en Valverde del Camino, es otro aficionado a este método y, en su caso, hace las predicciones para su zona y para 2023. Hace el estudio del 1 al 25 de agosto: el 1 de agosto analiza enero; 2 de agosto, febrero y así hasta llegar al 13 de agosto que comienza con "los retornos" de tal forma que ese 13 es diciembre, el 14 de agosto corresponde a noviembre de 2023.
Está "muy contento" porque sus cabañuelas le han dado resultados "halagüeños" con un cambio de tendencia a partir de abril, cuando habrá más lluvias. Es más, estima que "los pantanos se llenarán" pero habrá que esperar para ello a finales de 2023.
De los Santos indica que la "única herramienta" que tiene son sus ojos para "mirar el cielo y ver la dirección del viento, la presencia de nubes, su color o el tiempo que permanecen en el cielo". Con todo, consigue tener, dice, unos aciertos en sus predicciones "superiores al 65 %".
También te puede interesar
Lo último