Las borrascas deja en la provincia de Huelva más de 550 incidencias desde finales de enero
Por fortuna, la onubense es la provincia andaluza con menor número de incidencias
Los últimos temporales dejan 536 incidencias en Huelva: la borrasca Oriana provoca la caída de árboles y mobiliario urbano por el fuerte viento
La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) de la Junta ha gestionado durante la jornada de este pasado sábado un total de 18 avisos en toda la provincia de Huelva debido a las rachas de viento asociadas al paso de la borrasca Oriana.
La cifra de emergencias atendidas por el EMA 112 debidas al enjambre de borrascas, desde el pasado 27 de enero, alcanza las 552 en Huelva. Los avisos se han producido por numerosas caídas de ramas, árboles, objetos del mobiliario urbano, elementos de las cubiertas y hasta placas solares en algunos puntos. Todavía quedan desalojadas ocho personas en la provincia de Huelva y una carretera permanece cerrada el tráfico.
La onubense ha sido el territorio con menos número de incidencias en toda la comunidad autónoma. Andalucía registró el sábado 657 avisos en el día. La distribución provincial de estos dejó un total de 212 emergencias en Córdoba, 162 en Almería, 97 en Málaga, 87 en Granada, 43 en Sevilla, 25 en Cádiz y 22 en Jaén. En el cómputo global desde finales de enero este se cifra en 13.344, de las que 2.700 se han atendido en la provincia de Cádiz, 2.227 en Jaén, 2.160 en Sevilla, 1.908 en Granada, 1.394 en Málaga, 1.418 en Córdoba y 985 en Almería.
Provincias andaluzas más afectadas
En Córdoba, los Bomberos han tenido que intervenir en la retirada de arbolado sobre coches aparcados en la vía pública, además de sobre un vehículo que circulaba por la carretera de Palma del Río a las 12:30 sin que haya constancia de heridos en el siniestro, o sobre la fachada de algunas viviendas, además de antenas de televisión, postes de telefonía o señales de tráfico.
En Almería, paralelamente, el azote del viento se ha producido con mayor virulencia por la tarde y ha provocado emergencias por caída de muros, cornisas, ramas y elementos de la vía pública. En la capital se ha recibido una veintena de notificaciones en las salas de EMA 1-1-2, junto con otra treintena en Roquetas de Mar, una decena en Vícar y cinco en La Mojonera.
En el municipio de Vícar una persona ha sufrido heridas de diversa consideración al caerle encima placas solares y tejas sueltas cuando estaba en una terraza en la Avenida del Prado, mientras que otro hombre también ha sido alcanzado por restos de placas solares en El Ejido sin que haya requerido evacuación hospitalaria. En Roquetas de Mar, los servicios de emergencia municipales han intervenido en el desprendimiento de trozos de fachada en el teatro auditorio del municipio.
En Granada, un coche con dos ocupantes se ha salido de la vía en la GR3209 y ha caído a un río a las 16:40. Los servicios sanitarios han evacuado a los dos afectados a un centro sanitario sin que haya sido necesario realizar labores de rescate.
En Málaga, efectivos de la Guardia Civil realiza en estos momentos un rescate de una persona hallada en una zona de difícil acceso en la Estación de Gaucín, al puente de los Alemanes, con barro hasta la cintura tras recibir un aviso del 112 a las 15:07. En Jaén, a las 11:14, una chimenea de una antigua fábrica de aceite de unos 25 metros con riesgo de caída en calle Tejares Altos de Cazorla ha motivado el desalojo preventivo de cinco viviendas.
Un total de 2.841 personas siguen desalojadas, 2.535 de Cádiz, 118 en Granada, 89 en Jaén, 50 en Málaga, 31 en Córdoba y 10 en Sevilla.
Situación operativa 1
El Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) se ha desescalado de fase de emergencia en situación operativa 2 a situación operativa 1, a las 13:55 de este sábado, tras permanecer once días en esta situación.
La fase de emergencia, situación operativa 1, se refiere a emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil, como es el caso en este momento concreto de la emergencia.
El Comité de Operaciones del Plan de Emergencia ante el riesgo de inundaciones en Andalucía (PERI) ha informado que la dirección prosigue con el trabajo en cuatro escenarios en toda la región debido a los efectos del enjambre de borrascas con el despliegue de dos Puestos de Mando Avanzados (PMA) en Ronda y Cádiz para coordinar la intervención en 35 incidencias distintas de todos los operativos.
Temas relacionados
No hay comentarios