Los últimos temporales dejan 536 incidencias en Huelva: la borrasca Oriana provoca la caída de árboles y mobiliario urbano por el fuerte viento

En cuanto a las carreteras de la provincia, actualmente hay dos vías afectadas en la red de la Diputación de Huelva

La borrasca Oriana activa el aviso amarillo en toda Huelva: las horas más críticas por fuertes vientos y lluvias

Una de las carreteras cortadas en la provincia.
Una de las carreteras cortadas en la provincia. / M.G.

La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) hacía este viernes un nuevo llamamiento a la prudencia ante la entrada de la borrasca Oriana, que ha dejado lluvia y viento en gran parte del territorio. Durante la noche, las precipitaciones y las rachas de viento fueron los protagonistas de las llamadas a las salas del 112, concentrando casi la mitad de los avisos por caídas de ramas, árboles y elementos del mobiliario urbano en Huelva, sin daños personales.

Tras las últimas borrascas -ocho en lo que llevamos de 2026-, el acumulado de incidencias asciende ya a 526 en la provincia de Huelva, con ocho desalojados que ya volvieron a sus hogares. En cuanto a las carreteras de la provincia, actualmente hay dos vías afectadas en la red de la Diputación de Huelva. En concreto, se están llevando a cabo obras para reabrir al tráfico lo antes posible la carretera HU-7100, que une Almonaster y Valdelamusa por Gil Márquez, y la HU-9115 que va desde Zufre al municipio sevillano de El Castillo de las Guardas.

Instrucciones con rachas de viento

La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) insiste en evitar desplazamientos innecesarios por carretera y extremar la precaución si son imprescindibles; asegurar objetos en exteriores (toldos, macetas, tendederos) ante el fuerte viento; no cruzar jamás zonas anegadas o cauces de ríos, incluso si parecen estar secos e informarse por canales oficiales y, ante cualquier emergencia, contactar con el 112.

Viernes de aviso amarillo

El riesgo se concentrará principalmente durante la mañana y la primera mitad de la tarde. En Aracena, Andévalo y Condado, el viso amarillo por rachas de viento muy fuertes estará activo desde las 08:00 hasta las 17:00. En el litoral de Huelva habrá una doble alerta. Por un lado, vientos intensos hasta las 17:00; por otro, fenómenos costeros que se prolongarán desde las 08:00 de hoy hasta las 08:00 horas del sábado.

El viernes ha amanecido con cielos cubiertos y precipitaciones moderadas, una tónica que se mantendrá hasta media mañana. A partir de la tarde, la situación comenzará a cambiar con claros. Las nubes empezarán a romperse y las lluvias remitirán de forma progresiva.Los termómetros inician un descenso notable. De hecho, se espera que las mínimas se alcancen al final del día, dejando un ambiente gélido al caer el sol. En cuanto a los vientos, soplarán de omponente oeste con rachas ocasionalmente muy fuertes en cumbres y toda la línea costera.

A pesar de la fuerza con la que Oriana golpea hoy, los expertos coinciden en que será un temporal de "paso rápido". Según el portal Meteohuelva, la borrasca se desplazará hacia el este con velocidad, permitiendo una mejoría casi inmediata.

stats