Hasta 22 medios aéreos combaten el incendio forestal de Aroche que sigue activo casi un día después

This browser does not support the video element.

Así combatían los bomberos el incendio en Aroche / Consorcio Provincial de Bomberos

El incendio forestal declarado ayer en Aroche continúa activo y en estos momentos los efectivos del Plan Infoca están trabajando para cerrar el perímetro con maquinaria y equipos de tierra. La principal atención está puesta en el flanco izquierdo por la proximidad de las llamas a una importante masa forestal de pinos y eucaliptos.

El dispositivo que actúa en la zona está compuesto por un elevado número de vehículos. Después de que ayer se movilizaran hasta 18 medios aéreos, esta mañana se incorporarán inicialmente cuatro más, según ha informado el Infoca.

En un primer momento intervinieron cuatro helicópteros semipesados, uno ligero, uno de mando y dos pesados; seis aviones de carga en tierra, dos anfibios ligeros y un avión de coordinación (ACO). En tierra, trabajaban seis camiones autobombas, cuatro buldóceres, cuatro Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRICA), el Grupo Regional de Mando (GREMAF), diez grupos de bomberos forestales, un Técnico de Operaciones (TEX), seis Técnicos de Operaciones (TOP), dos agentes de Medio Ambiente (AAMM) y bomberos llegados de Portugal. También se encuentran en la zona una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), un módulo de Puesto de Mando Avanzado (PMA) y la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).

Para lograr su estabilización y control, el operativo ya amplió durante la tarde del miércoles al menos en dos ocasiones los medios desplegados, sumando además efectivos de la localidad portuguesa de Moura, que no tardaron en acudir a la llamada de auxilio. A última hora, se sumaba un avión anfibio pesado (FOCA 22) a las tareas de extinción. Ya este jueves, tal y como han comunicado a primera hora, se incorporaban otros dos helicópteros, así como dos aviones más de carga en tierra.

Este nuevo fuego se declaraba ayer a las 14:10 en el paraje La Contienda, en el término municipal de Aroche, una de las zonas con mayor masa forestal del término, ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Como dificultades, sostenían la alta temperatura en la zona dificulta las labores, aunque la ausencia de viento durante la jornada favorece la extinción.

Por su parte, el Ayuntamiento de Aroche ha comunicado, a través de sus redes sociales, su coordinación y colaboración constante con los servicios de emergencia. “Desde el equipo de gobierno mantenemos contacto permanente con Guardia Civil, Plan Infoca, Delegación, Diputación y el resto de organismos implicados, recibiendo información minuto a minuto sobre la evolución del incendio”, han asegurado.

Desde el Consorcio Provincial de Huelva también informaban del complicado trabajo realizado durante toda la noche por los bomberos del parque de Jabugo para contener el fuego, en colaboración con el Plan Infoca.

"Enfrentan altas temperaturas y condiciones durísimas demostrando su entrega y profesionalidad. Nuestro apoyo y agradecimiento a estos profesionales que protegen vidas, bienes y naturaleza", destacaban desde el organismo provincial, poniendo en valor al equipo de profesionales desplegado en la zona.

Como consecuencia del incendio, este jueves la carretera HU-8100, en Aroche, permanece cortada al tráfico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último