Campaña de frutos rojos

Las bajas temperaturas ralentizan la producción de fresa tras la Navidad

  • La cantidad recogida es “poco significativa” y se conjuga con la escasa demanda del mercado internacional, según Freshuelva

Trabajadoras del campo en plena faena de recolección de fresa en una finca de Huelva. Trabajadoras del campo en plena faena de recolección de fresa en una finca de Huelva.

Trabajadoras del campo en plena faena de recolección de fresa en una finca de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

Las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días están ralentizado la producción de fresa en la provincia onubense, por lo que la cantidad recogida hasta el momento es “poco significativa”, según la Asociación de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva (Freshuelva).

La oferta y demanda en Navidad ha sido “normal” para esas fechas, detalla el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, “con algo más de fruta que en otras ocasiones al principio de la época navideña por las altas temperaturas registradas días antes, si bien después la producción se ha regulado y ha quedado en lo habitual”. Domínguez señaló que tras las navidades la demanda europea de fresa se ha reducido considerablemente y en la actualidad es escasa.

La producción de arándano también va con retraso, aunque el sector de los frutos rojos espera que a finales de febrero comience el grueso de la productividad. “En estos momentos la producción de fruta temprana es poco significativa. Quizás el arándano sea el producto que viene con mayor retraso de los berries”, señaló el gerente de Freshuelva.

En cuanto al precio de la fresa, ésta ha alcanzado unos índices elevados debido a la escasez de fruta en diciembre y enero y ha alcanzado los 4 euros en origen, tanto en España como en el extranjero. La poca que hay supera ahora esa cantidad en los mercados internacionales.

La obtención de arándano también va con retraso por las temperaturas

Entre los meses de diciembre de 2018 y junio de 2019, el volumen exportado de fresa fue de 239 millones de kilos, junto con un valor de exportación de 471 millones de euros. El valor unitario de la fresa exportada alcanzó los 1,97 euros el kilo.

La gran mayoría de las exportaciones de fresa se dirigen a la Unión Europea. El principal socio comercial es Alemania, que en la campaña pasada absorbió el 31,7% de las exportaciones. Le siguieron Reino Unido (15,5%), Francia (14,6%) e Italia (10,3%) como principales socios comerciales. A distancia se encuentran Portugal, Países Bajos, Austria o Bélgica, con volúmenes por encima de las 8.000 toneladas.

La superficie de frutos rojos en la provincia onubense es de unas 11.700 hectáreas para esta campaña, lo que supone un incremento del 2% respecto a la 11.464 hectáreas de berries plantadas en la temporada 2018/2019, según datos de Freshuelva.

Una temporera con un carro de recogida. Una temporera con un carro de recogida.

Una temporera con un carro de recogida. / Josué Correa (Huelva)

Las hectáreas de fresa y arándanos se ha estabilizado, con aumentos poco significativos del 2% y del 1%, respectivamente, mientras que la frambuesa ha subido un 7% y la mora ha disminuidos un 9%. La superficie plantada de fresa para esta temporada ha pasado de las 6.095 hectáreas a las 6.217.

El cultivo del arándano se ha estabilizado, después del incremento de superficie que ha marcado en los últimos años, con un crecimiento de apenas un 1%, con el que se pasa de 3.059 a 3.089 hectáreas plantadas en Huelva.

La frambuesa ha sido una importante apuesta para esta campaña, ya que después del descenso del 3% de la superficie plantada en la anterior, con 2.150 hectáreas, se ha experimentado un aumento del 7%, con un total de 2.300 hectáreas plantadas. La superficie de la mora ha vuelto a descender y para esta campaña se pasan de 160 a 145 hectáreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios