Los Ayuntamientos de Almonaster la Real, Aroche y Cortegana amplían sus Espacios sin humo

Renuevan el convenio con la Asociación Española contra el Cáncer

Gloria Puy: "El cáncer no hay que llevarlo en la cabeza, sino en el bolsillo"

A las puertas del Ayuntamiento de Aroche.
A las puertas del Ayuntamiento de Aroche. / M.G.
S.H.

19 de diciembre 2025 - 10:06

Los Ayuntamientos de Almonaster la Real, Aroche y Cortegana amplían sus Espacios sin humo. Los consistorios han renovado recientemente el convenio y firmado con la Asociación Española contra el Cáncer una ampliación del proyecto iniciado hace dos años Los consistorios ponen de manifiesto una vez más el interés en el bienestar de su población anticipándose a la obligatoriedad de la ley, cooperando en la consecución de las metas de la Comisión Europea de reducir los fumadores a menos del 5% en 2040 y en el objetivo de la asociación de conseguir una generación libre de humos en 2030 y a largo plazo la prevención del cáncer.

La iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer promueve entornos libres de humo donde se incluye señales de recomendación en espacios frecuentados por niños, jóvenes y familias entre otras acciones, destacando siempre la “importancia de la prevención del cáncer” y agradeciendo la colaboración de todos "para mantener un entorno saludable". Acciones que cuentan también con el apoyo de la Diputación de Huelva.

Solo el tabaco "ha sido el responsable de más de 63.000 muertes el año pasado y es la primera causa de muerte evitable en España y el mundo". La edad de inicio del tabaquismo se sitúa en torno a los 13 y 14 años, siendo el vapeador el producto más consumido.Indican que "reducir el impacto del cáncer pasa por reducir el impacto del tabaco, ya que es el causante del 30% de todos los casos de cáncer y de 16 tipos distintos. Y reducir el impacto del tabaco pasa por reducir los lugares en los que nos vemos expuestos a él".

Recalcan que "el humo, colillas, así como los cigarrillos electrónicos o vaper en versión desechables no tienen cabida en la naturaleza, ambos contaminan el entorno. El tabaco pone en riesgo nuestra salud y la de quienes están con nosotros". Actualmente en España está prohibido fumar en multitud de lugares. "Esta medida es aceptada por la amplia mayoría de la población, de hecho un 74% de los encuestados son favorables a esta restricción".

stats