Los atunes de Sorolla 'regresan' a Ayamonte de la mano del reconocido muralista internacional Nicolás Alfalfa

El mural, que tendrá unas dimensiones de 2,25 por 40 metros, estará concluida en aproximadamente 10 días y forma parte del proyecto destinado a integrar el río Guadiana con el casco urbano de la ciudad fronteriza

Hallan en una antigua conservera de Ayamonte a "La guardiana del Guadiana"

Nicolás Alfalfa, este martes en la elaboración de su nuevo mural en Ayamonte / Jordi Landero

Ayamonte/El reconocido muralista internacional de origen venezolano, aunque de padres uruguayos y actualmente residente en Canadá, Nicolás Alfalfa, ha comenzado estos días a pintar en uno de los muros de los astilleros de Ayamonte su visión personal de 'La pesca del atún', la famosa obra que Joaquín Sorolla realizó en 1919 en dicha localidad costera onubense por encargo de la Hispanic Society of America de Nueva York.

La original iniciativa ha sido presentada este martes, y con ella el Ayuntamiento fronterizo quiere seguir llenando de contenido su proyecto 'Ayamonte mira al río', cuyo principal objetivo se centra en una mayor integración del Guadiana con el casco urbano del municipio.

Nicolás Alfalfa describe 'in situ' su proyecto a los representantes institucionales del Ayuntamiento de Ayamonte / Jordi Landero

Además del propio artista, en la presentación de la iniciativa ha participado este martes la teniente de alcalde del Consistorio ayamontino, Paloma Ogáyar, quien ha estado acompañada por varios miembros del equipo de Gobierno local.

El muro sobre el que Alfalfa ha comenzado a plasmar su personal visión de la conocida obra pictórica de Sorolla se encuentra situado en la calle Muelle de Portugal, "en un espacio emblemático y recuperado que, hasta no hace muchos años, era una zona extremadamente deteriorada, llena de naves conserveras abandonadas", y que ahora "ha transformando por completo el frente de la ciudad", según ha subrayado la teniente de alcalde ayamontina.

Ogáyar también ha indicado que "con la anterior EDUSI se consiguió ejecutar el paseo 'Ayamonte mira al río' -donde se encuentra el muro-, en el que ahora, con el inicio del nuevo Plan de Actuación Integrado (PAI) 'Ayamonte Neurociudad', comienzan a suceder cosas interesantes para el municipio".

El artista muestra en su teléfono móvil el boceto del mural / Jordi Landero

En el marco de este nuevo Plan, y con el objeto de "seguir teniendo una ciudad más amable y agradable, comenzamos esta actuación de ejecución del mural", que lleva por nombre 'El regreso de los atunes de Sorolla'. Una vez concluida la obra de Alfalfa, ha señalado Ogáyar, "el ciudadano tendrá una visión de la pintura al completo, enmarcado con los barcos de los astilleros y el río Guadiana al fondo".

La iniciativa es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y el propio artista venezolano, cuya madre reside desde hace años en Ayamonte, y también cuenta entre sus objetivos "seguir embelleciendo la ciudad, haciéndola más amable e integradora".

El artista ha indicado por su parte que, en una de sus visitas a Ayamonte para ver a su madre, paseando por la ciudad, quedó "prendado" de este mural blanco, "frente a una plaza y de espaldas a un astillero, con todos los edificios enfrente, comenzando ahí un sueño".

El mural tendrá unas dimensiones de 2,25 metros de alto por 40 de ancho / Jordi Landero

Alfalfa ha explicado en este sentido que a raíz de ahí forjó la idea de 'El regreso de los atunes de Sorolla', recordando la conocida obra del pintor valenciano, pero trasladándola a su terreno, donde según sus palabras "es como si los atunes se hubieran ido en algún momento, y ahora regresaran convertidos en seres mitológicos".

El mural, que tendrá unas medidas de 2,25 metros de alto por 40 metros de largo, tardará en ejecutarse unas tres semanas, de las cuales ya se ha completado la primera "con el trazado del boceto, plasmando en el muro el diseño original lo más fielmente posible", por lo que según Alfalfa "en unos diez días estará concluido".

El mural estará ubicado en uno de los muros de un astillero de Ayamonte / Jordi Landero

El muralista, cuya enigmática obra 'La Guardiana del Guadiana' (2018) sorprendió en 2021 a los ayamontinos tras ser descubierta tres años después por un vecino en la pared de una antigua conservera abandonada ya que es solo visible desde un barco al navegar por el río, usó entonces una técnica de líneas negras y blancas, la cual para 'El regreso de los atunes de Sorolla' seguirá usando el artista, aunque "añadiendo en esta ocasión los colores más característicos de Ayamonte como fondo de mis características líneas negras y blancas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último