Asaja pide “sensibilidad y prudencia” por dos focos de gripe aviar en Huelva: “Los avicultores son víctimas, no responsables”

La organización agraria reclama comprensión social y destaca que el consumo de carne y huevos es seguro, mientras colabora con la Junta para frenar la propagación del virus en explotaciones del Cerro del Andévalo y Valverde del Camino

Hong Kong frena importaciones de carne de ave y huevos de Huelva por gripe aviar H5N1

Aves en una granja en una imagen de archivo. / M. G.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Huelva reclamó este miércoles "sensibilidad y prudencia" en relación con los focos de gripe aviar detectados en explotaciones avícolas de la provincia, uno en el Cerro del Andévalo y otro en Valverde del Camino.

Asaja-Huelva, a través de un comunicado, recuerda que los productores onubenses "están siendo víctimas de una circunstancia geográfica: la provincia de Huelva se encuentra situada en pleno corredor migratorio de aves silvestres afectadas por esta enfermedad, lo que ha favorecido la llegada y propagación del virus en las granjas locales".

En este sentido, la organización agraria subraya que los empresarios avícolas "no son responsables, sino damnificados por esta situación. Además de perder sus producciones y afrontar graves perjuicios económicos, están siendo objeto de un señalamiento injusto".

"Los contagios no se han producido por malas prácticas en las explotaciones, sino como consecuencia directa de la citada ubicación geográfica y de la interacción inevitable con las aves migratorias", indicó.

Asaja-Huelva mantiene un contacto permanente con la Junta de Andalucía y sus responsables de Sanidad Animal para seguir la evolución de los focos y colaborar en todas las medidas de prevención y control que sean necesarias.

Asimismo, la organización recuerda que, tal y como señala el Ministerio de Sanidad en su página web, el consumo de carne de ave o de huevos no supone ningún riesgo para la salud humana, por lo que no existe motivo para la alarma en este sentido.

Asaja-Huelva hace un llamamiento a la comprensión de la sociedad y a "evitar cualquier estigmatización" hacia un sector que cumple "de forma estricta" con todas las medidas de bioseguridad y que, una vez más, se enfrenta a una crisis que no ha provocado, pero que afronta con profesionalidad y responsabilidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último