El árbol 'Manolo', el más emblemático del Bosque Encantado de Doñana, se hace viral a nivel mundial por pedir "la paz en la franja de Gaza"
Mujeres ecologistas llegaron portando las banderas de Palestina e Israel y rogaron por el inicio de conversaciones de paz. Lo hicieron días antes de que el presidente Trump sorprendiera al mundo con su propuesta para finalizar el conflicto
El árbol centenario de Huelva al que vienen a abrazar visitantes de toda España
A mediados de septiembre, un grupo de mujeres ecologistas se abrazó al famoso árbol que cumple deseos y que se encuentra en el denominado Bosque Encantado de Hinojos-Doñana. Llegaron portando las banderas de Palestina e Israel y rogaron por el inicio de conversaciones de paz. Lo hicieron días antes de que el presidente Trump sorprendiera al mundo con su propuesta para finalizar el conflicto. Algunos medios de comunicación adelantaron la noticia, y el comienzo de las conversaciones, recién aceptadas por Hamas, ha despertado el interés por este emblemático árbol a niveles sorprendentes.
La historia del árbol más emblemático del entorno de Doñana se remonta a más de ocho años. Diferentes colectivos ecologistas y visitantes aficionados a la abrazoterapia con árboles o Baños de Bosque, visitaban y abrazaban el grueso tronco de este enorme pino que destaca sobre todos los demás del entorno, por su tamaño y porte.
Los japoneses denominan Shinrin-Yoku a esta tendencia que crece día a día en occidente. Esta propuesta organizada por al Asociacion El Burrito Feliz logra atraer cada año a miles de personas a un pequeño reducto boscoso, situado en el Arroyo Algarbe, y declarado de interés medioambiental por la Comunidad Europea. Lo que se inició con abrazos relajantes, fue transformándose en una inquietud por solicitar deseos a 'Manolo'. Una esperanza que debió cumplirse muchas veces, ya que bastantes visitantes repetían la experiencia.
Pedir por el inicio- en esos momentos algo inimaginable- de una negociación de paz en Palestina, resultó ser una solicitud de mucho peso. Pero ha sido su potencial cumplimiento el que, en solo una jornada, ha despertado el interés de diferentes medios de comunicación por difundir las, supuestas, cualidades de este humilde árbol.
A mediados de septiembre, un grupo de mujeres ecologistas se decidió a dar este paso audaz y difundieron que iban a solicitar al árbol de Doñana que cumpliera su deseo y se esforzara en conseguir acercamientos de paz entre los pueblos palestino y judío.
Portando banderas de las dos nacionalidades, y durante horas, las ecologistas mostraron su propuesta en las redes. Sorprendentemente, para ellas mismas, a los pocos días Donald Trump anunciaba una oferta de paz para la zona en el momento más álgido del conflicto. Y al poco, Hamas manifiesta que comienzan los acercamientos para paralizar la enorme carnicería que ha sembrado de sangre y sufrimiento a toda la Franja de Gaza.
El espacio se hace viral
El mismo viernes 3 de octubre, y a las pocas horas de conocerse la aceptación de conversaciones de paz por parte de Hamas, este hecho se ha traducido en multitud de llamadas de las principales cadenas informativas solicitando hora para poder acudir al Bosque Encantado de Hinojos. Quieren cubrir cómo se está celebrando en la zona la intermediación del árbol. Intermediación que podrá, o no, ser fruto de una increíble casualidad, pero que, todos reconocen, a convertido a 'Manolo' en un elemento de interés y esperanza.
Desde la Asociacion El Burrito Feliz, y su voluntariado, se alegran de esta circunstancia. Celebran especialmente la posibilidad de un cese en los combates en Gaza. No obstante, reseñan que, respetando las creencias y peticiones de las personas que abrazan a 'Manolo', lo que verdaderamente debe resultar creíble es la posibilidad de que dos pueblos asuman que no les va a ser posible sobrevivir sin aceptar la posibilidad de la creación de dos estados soberanos y libres. No va a ser un objetivo fácil y, por lo tanto, hay que asumir que el proceso será largo y complejo de cara a resolver el problema.
También te puede interesar
Lo último