Aracena alza la voz por su sanidad y el Consejo Municipal presenta un manifiesto para exigir "mejoras urgentes"
El documento, respaldado por todos los colectivos del Consejo de Bienestar Social y Salud, denuncia "demoras inasumibles" en la atención médica y la paralización de proyectos clave como el nuevo centro de salud y el Chare de la Sierra
El Consejo Municipal de Bienestar Social y Salud de Aracena presentó esta semana un manifiesto en defensa de la sanidad pública y sus servicios en la localidad. El documento, consensuado por todos los miembros este organismo, trasladó el "malestar" existente en la ciudadanía y centra sus reivindicaciones "en la necesaria mejora de la asistencia en el centro de salud, en la dotación adecuada de personal, en la demora excesiva de las citas médicas, el déficit que existe en la atención a la salud mental y en la falta de respuesta a las demandas de infraestructuras sanitarias pendientes que tiene Aracena". Estas peticiones, recogidas en el manifiesto leído, ya fueron presentadas a la delegada territorial de Salud el pasado mes de enero, "aunque desde entonces no ha habido avances ni una adecuada respuesta a las mismas", aseguran.
Ante ello, el Consejo determinó hacer público este manifiesto, que será remitido a la delegación territorial de Salud, "como una primera medida para ver si existe algún avance significativo". Si no es así, "se prevé realizar otro tipo de acciones y movilizaciones, a las que se espera que se sume el conjunto de la ciudadanía, como está ocurriendo en otros municipios de Andalucía, en defensa de la sanidad pública".
El manifiesto pone de relieve "el grave problema que suponen los retrasos para conseguir citas médicas, que suelen tardar entre 15 o 20 días en el caso del médico de cabecera, siendo mucho mayor y más grave aún en el caso de citas de especialistas, donde las demoras son absolutamente insoportables y en muchos casos suponen un riesgo importante, dependiendo del tipo de afección, para la vida de las personas".
En el caso de Aracena, el malestar creciente de los colectivos y asociaciones del Consejo Municipal de Bienestar y Salud y del propio Ayuntamiento se centra también "en la demora que están viviendo proyectos clave, como como el nuevo centro de salud o el Chare de Aracena".
Así, en el primer caso, según señaló el alcalde de Aracena, “el Ayuntamiento puso inmediatamente a disposición del Servicio Andaluz de Salud los terrenos necesarios, pero éste sigue sin resolver el proceso de adjudicación para la redacción del proyecto arquitectónico, iniciado en noviembre de 2023, lo que es incomprensible y absolutamente inaceptable”.
En el caso del Hospital de Alta Resolución de la Sierra (Chare), Manuel Guerra destaca “los nulos avances y la escasa voluntad de la Junta de Andalucía para retomar el proyecto, a pesar de que hace ya varios años que no existe ningún impedimento judicial para ello, y cuando se trata de una dotación sanitaria tan necesaria para los ciudadanos y ciudadanas de nuestra comarca”.
Temas relacionados
No hay comentarios