Salud La Junta inicia la reparación de los daños que en 2018 ocasionó al Chare de Lepe el temporal Emma

Provincia

Las ampliaciones en los centros de salud de La Palma y Trigueros suponen una inversión cercana a los 330.000 euros

  • En el municipio palmerino se ha construido un edificio anexo con cinco consultas que se abrirá las próximas semanas

  • La localidad triguereña tiene ya en funcionamiento un espacio añadido a Pediatría

Visita de la delegada del Gobierno de la Junta y de la Delegada de Salud a la ampliación de La Palma y Trigueros.

Visita de la delegada del Gobierno de la Junta y de la Delegada de Salud a la ampliación de La Palma y Trigueros. / M. G.

Las obras de ampliación y mejoras sanitarias acometidas en los centros de salud de La Palma del Condado y Trigueros han supuesto para la Junta de Andalucía una inversión conjunta superior a los 327.000 euros. En el primero de los dos municipios la actuación ha contado con un presupuesto de 240.611 euros para la construcción de un nuevo edificio anexo al centro de salud que incorpora cinco consultas, un almacén y aseos adaptados a las personas con movilidad reducida. El centro añade así alrededor de 206 metros cuadrados a su superficie. La intervención está prácticamente finalizada, con lo que la apertura podría ser en las próximas semanas.

La obtención de mayor amplitud posibilitará también adecuar las instalaciones a las necesidades derivadas de la pandemia porque se podrán destinar espacios exclusivos para la vacunación. En paralelo, se reforzarán los dobles circuitos asistenciales Covid y no Covid que deben tener los centros para garantizar la protección de usuarios y profesionales.

En Trigueros, la ampliación de su centro de salud permitirá incorporar un edificio anexo con tres consultas y un patio de luz interior  con una inversión de 87.100 euros. Se trata de un espacio dedicado funcionalmente a Pediatría, cuyas obras llevan más tiempo terminadas y ya están en pleno funcionamiento.

La delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, y la delegada de Salud en la provincia, Manuela Caro, han visitado ambas actuaciones. Verano ha indicado que “este proyecto forma parte del programa de inversiones en infraestructuras sanitarias que impulsa la Consejería de Salud y Familias para modernizar la red pública onubense y abordar las necesidades existentes, a la vez que potenciar los dispositivos disponibles para afrontar la pandemia”.

La delegada ha insistido en que las actuaciones “forman parte de un ambicioso plan de modernización de nuestras infraestructuras sanitarias”. El Gobierno andaluz y su plan para modernizar las infraestructuras sanitarias prevé invertir más de 111,8 millones en la provincia de Huelva hasta 2024. Verano ha subrayado que “Andalucía es la segunda Comunidad que más camas convencionales tiene por habitante y la que cuenta con más camas UCI ya que se han creado más de 2.000 nuevas camas entre convencionales y UCI”.

“La actividad asistencial en Atención Primaria se ha multiplicado con la pandemia, pero, aun así, afortunadamente, muchas personas han visto mejorada su actividad asistencial desde que Juanma Moreno entró a la Junta. Es el caso de Valverde del Camino, que cuenta con un segundo equipo de Urgencias o de Gibraleón que ha abierto su centro salud tras la llegada del Gobierno del cambio”.

Ambas representantes del Gobierno andaluz han afirmado que el martes, en la reunión que mantuvieron con un grupo de alcaldes de la provincia, tuvieron la oportunidad de recordarles que, a pesar de esta pandemia, que ha desencadenado una situación inédita, “estamos haciendo un esfuerzo titánico para ofrecer el mejor servicio al ciudadano. Hemos contratado a más de 30.000 sanitarios en los últimos tres años, de los que más 2.200 prestan servicio en la provincia de Huelva”, ha concluido Caro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios