Carretera Almonte-Matalascañas

Un tercer carril reversible es la opción más viable para la A-483

  • La DGT, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento proponen soluciones en un cónclave en el que participan los usuarios de la peligrosa vía

Nueva reunión en Almonte para tratar las posibles soluciones a la situación de la carretera A-483, en la que han participado por primera vez el Ayuntamiento de la localidad, la Junta de Andalucía y el Gobierno central a través de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, aboga como “solución óptima” por la incorporación de un tercer carril reversible, aunque todavía está esperando el resultado de los estudios científicos y técnicos que están por concluir.

López ha resaltado que el planteamiento actual se centra en las necesidades creadas a partir de un éxito, que “viene derivado de un creciente flujo de tráfico como consecuencia de una mayor actividad económica” que está ligada al turismo y a una actividad agrícola en constante expansión.

Por lo tanto, para el consejero es evidente el necesario aumento de la capacidad de la vía, teniendo en cuenta las limitaciones del territorio. El enclave por donde discurre la vía, con la aldea de El Rocío y el núcleo costero de Matalascañas, supone un índice diario que rebasa los 11.000 vehículos fuera de temporada alta o de fechas de romería.

Uno de los puntos que ha estado presente ha sido la singularidad del paraje natural por donde discurre la carretera autonómica. Sobre esta cuestión, López expresa la necesidad de buscar una solución que “sea racional”, término con el que hacía referencia a que la vía no discurre por “un páramo cualquiera”, y en ese sentido hay unas limitaciones ambientales que hay que tener en cuenta.

Junto con la particularidad de Doñana, el consejero resaltó otra de las peculiaridades de la calzada como es la necesidad de tener accesos seguros y adecuados a las fincas agrícolas. El flujo de trabajadores en estas empresas del campo abarca nueve meses en el año, según ha informado la alcaldesa almonteña, Rocío Espinosa, por lo que es un factor de gran relevancia a tener en cuenta.

Por su parte, la subdirectora de Circulación de la Dirección General de Tráfico, Ana Blanco, ha resaltado que el 80% de los fallecidos en vía interurbana tiene lugar en carreteras convencionales que “no tienen separados los sentidos de circulación”, por lo que es fundamental para la DGT seguir trabajando en el respeto a las normas y en la mejora de las infraestructuras, que se centre en buscar soluciones “para mejorar la seguridad y la movilidad”, sobre todo en este tipo de vías, que para la Dirección General de Tráfico “es una prioridad”.

En cuanto a las medidas, Blanco ha hablado de cruces inteligentes y avisadores de velocidad, que forman parte de una batería de soluciones que la subdirectora entiende que va ligada al trabajo con los titulares de las calzadas. Sobre la posible alternativa referente al carril central, ha señalado que es una solución que se ha implantado en varios entornos de Europa y España con buenos resultados, hecho que también refrendó el titular de Fomento.

Así, Blanco ha explicado que la fórmula dos más uno, en alusión al número de carriles, facilita los adelantamientos y aumenta la seguridad vial, ya que “aminora los riesgos en la maniobra especialmente crítica” que es adelantar a otro vehículo. Aun así, Blanco ha remarcado que abocan a “ese estudio riguroso que se adapte perfectamente a las circunstancias”.

En cuanto a la postura del Ayuntamiento almonteño, Espinosa se ha referido al trabajo constante que se viene haciendo en conjunto con todos los actores implicados desde mucho tiempo atrás, y ha agradecido la implicación de la administración regional y Central para con este asunto, de gran calado para todos los habitantes del término de Almonte. En el cónclave han participado empresarios, agricultores, cuerpos de seguridad y asociaciones vecinales. 

Asimismo, la regidora ha matizado que esta ha sido una reunión más dentro de la hoja de ruta que tiene marcada el Ayuntamiento de Almonte con todos los agentes involucrados para llegar a una solución consensuada entre todos.

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