El Ayuntamiento de Almonte explica por qué asumió la obra del paseo marítimo de Matalascañas: “Necesitamos hechos, no demoras que comprometan el verano”

El Gobierno local insiste en que “mantiene abiertas las puertas a la colaboración institucional y al trabajo conjunto”, señalando que la prioridad es “ofrecer una solución real y ejecutada en plazo”

Almonte considera encauzada la actuación en el paseo de Matalascañas y defiende medidas urgentes “frente a declaraciones sin concreción”

Trabajos llevados a cabo por el Ayuntamiento en Matalascañas. / M.G.

En el debate generado en torno a la situación del paseo marítimo de Matalascañas se han vertido distintas interpretaciones sobre el papel del Ayuntamiento de Almonte. Ante este contexto, el Consistorio ha considerado oportuno aportar claridad sobre el marco en el que se vienen desarrollando las actuaciones.

Tras la reunión mantenida el pasado 14 de enero en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el Ayuntamiento recibió por escrito que la declaración como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, “no compete a este Ministerio”. A partir de esa respuesta, y ante la necesidad de actuar con rapidez tras los temporales, el Consistorio decidió poner en marcha, con medios propios, las obras de recuperación del paseo marítimo.

En el mismo escrito se señalaba que cualquier intervención por parte de la Dirección General de la Costa y el Mar requeriría actuar “sobre terrenos de titularidad municipal”, lo que implicaría la cesión o autorización expresa por parte del Ayuntamiento. Desde el Gobierno local se subraya que “la voluntad es recibir apoyo y colaboración institucional, pero manteniendo la gestión y la responsabilidad sobre un espacio que es municipal”. El Ayuntamiento pide ayuda para afrontar el problema, “no que se sustituya su capacidad de decisión sobre el paseo marítimo”, apuntan.

Desde el Ayuntamiento de Almonte se subraya que, en términos de plazos, la vía planteada por el Ministerio implica la elaboración de estudios previos, redacción de anteproyecto, definición técnica, aprobación y tramitación administrativa, pasos que necesariamente requieren tiempo. El Consistorio entiende que estos procedimientos “no responden a una situación de urgencia inmediata, ya que Matalascañas no puede permitirse llegar al verano sin una solución ejecutada, ni afrontar la posibilidad de nuevos temporales sin haber actuado previamente”, subrayan.

Por todo ello, el Ayuntamiento decidió actuar con celeridad desde el primer momento para reconstruir lo dañado y garantizar que el paseo marítimo esté en condiciones adecuadas antes de la próxima temporada estival. El Gobierno local insiste en que “mantiene abiertas las puertas a la colaboración institucional y al trabajo conjunto”, señalando que la prioridad es “ofrecer una solución real y ejecutada en plazo”. “Matalascañas necesita hechos y actuaciones concretas, no demoras que puedan comprometer su actividad turística, la seguridad de sus vecinos y la estabilidad de sus negocios”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último