El Gobierno somete a evaluación ambiental el proyecto para reorganizar el abastecimiento de agua a Matalascañas para evitar daños a Doñana
Se trata de reorganizar la batería de sondeos de Matalascañas para mejorar la eficiencia en la captación de agua, evitar pérdidas y reducir la presión sobre el acuífero del entorno de Doñana, actuación planteada como obra de interés general y considerada estratégica tanto para la sostenibilidad ambiental como para el abastecimiento del núcleo costero
Almonte explica por qué asumió la obra de Matalascañas: “Necesitamos hechos, no demoras que comprometan el verano”
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha decidido someter a un procedimiento de evaluación ambiental el proyecto para reorganizar el abastecimiento de agua a Matalascañas con el fin de aliviar la afectación en Doñana, al considerar que "se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente".
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula informe de impacto ambiental sobre el proyecto Reorganización de la batería de sondeos para el abastecimiento de agua a Matalascañas para salvaguardar los valores naturales en el ámbito de Doñana. T.M. Almonte.
Se trata de reorganizar la batería de sondeos de Matalascañas para mejorar la eficiencia en la captación de agua, evitar pérdidas y reducir la presión sobre el acuífero del entorno de Doñana, actuación planteada como obra de interés general y considerada estratégica tanto para la sostenibilidad ambiental como para el abastecimiento del núcleo costero.
La solicitud inicial fue realizada el 5 de octubre de 2024 por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, mientras que un mes después se le requirió la subsanación del documento ambiental, "tras haberse detectado ciertas carencias", señala el BOE.
El objetivo del proyecto consiste en la clausura de los dos sondeos para abastecimiento existentes en el extremo oriental de Matalascañas y su sustitución por otros dos situados en el extremo más occidental, a fin de conseguir un ascenso en los niveles piezométricos en la zona próxima al complejo lagunar de Santa Olalla para favorecer su recuperación.
Recuerda el Ministerio que una serie de trabajos de teledetección realizados por el promotor en 2016 han puesto de manifiesto que lagunas como las del Brezo prácticamente han desparecido como tal y las del Charco del Tor han pasado de temporales a esporádicas, y hay indicios de que un proceso semejante pudiera estar iniciándose en las lagunas adyacentes de Zahillo y Taraje.
Actualmente, el sistema de abastecimiento de Matalascañas está constituido por diez sondeos localizados a lo largo de la carretera norte de Matalascañas, que discurre paralela al mar, a un kilómetro de distancia de la línea de costa. En la actualidad, solo están en funcionamiento cinco de estos sondeos.
Lo que se pretende es la clausura de los dos sondeos existentes en el extremo oriental de Matalascañas (sondeos 9 y 10) y su sustitución por otros dos nuevos sondeos (sondeos A y B) situados en el extremo más occidental, a fin de conseguir un ascenso en los niveles piezométricos en la zona próxima al complejo lagunar de Santa Olalla, que forma parte de las lagunas peridunares del Parque Nacional de Doñana, para favorecer su recuperación.
Entre las alegaciones presentadas, la Estación Biológica de Doñana, con base en la documentación técnica disponible y en el conocimiento científico acumulado sobre el funcionamiento del sistema de lagunas temporales del Parque Nacional de Doñana, indica que la reorganización de la batería de sondeos propuesta no representa una solución sostenible para el abastecimiento de Matalascañas a largo plazo.
Considera además que pone en serio riesgo el equilibrio ecológico del sistema lagunar de Doñana, "señalando la necesaria y urgente reducción de las extracciones y no solo la recolocación de estas, así como el eventual cambio de suministro hacia aguas superficiales", indica el mismo documento.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CENTRO DE NEUROLOGÍA AVANZADA (CNA)