Huelva

La Junta rehabilitará el Real de la Almadraba de Nueva Umbría

  • La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ultima la redacción del proyecto. La inversión prevista para la recuperación de las instalaciones es de 315.000 euros

Construcciones del Real de la Almadraba de Nueva Umbría Construcciones del Real de la Almadraba de Nueva Umbría

Construcciones del Real de la Almadraba de Nueva Umbría / Jordi Landero (Huelva)

La presión social ha dado finalmente sus frutos y el Real de la Almadraba de Nueva Umbría, situado en pleno paraje natural de las Marismas del Río Piedras y cuyos restos languidecen devorados por el paso del tiempo desde que fuese abandonado por el Consorcio Almadrabero en el año 1963, parece que finalmente será sometido a una actuación encaminada a poner en valor algunos de los elementos que lo componen.

Y es que aunque sin fecha concreta aún para su ejecución, pero sí con una inversión prevista de 315.000 euros, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ultima la redacción de un proyecto al que ha tenido acceso Huelva Información y que contempla medidas concretas encaminadas a la recuperación y puesta en valor de un conjunto patrimonial.

El Gobierno andaluz protegió este conjunto patrimonial en noviembre de 2015 declarándolo Bien de Interés Cultural (BIC) mediante su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Lugar de Interés Etnológico. Una medida adoptada por constituir uno de los mejores testimonios del sistema productivo almadrabero del litoral atlántico andaluz.

El proyecto contempla la recuperación y puesta en valor del Real de la Almadraba de Nueva Umbría, situada en el término municipal de Lepe, a través de una primera experiencia piloto consistente en la rehabilitación de su embarcadero en el río Piedras para uso recreativo sin ánimo de lucro, con el fin de visibilizar y dar a conocer el conjunto, único en el litoral onubense de sus características.

Construcciones del poblado pesquero. Construcciones del poblado pesquero.

Construcciones del poblado pesquero. / Jordi Landero (Huelva)

El resto de las edificaciones que componen el conjunto serán delimitadas por un vallado de protección, a la espera de futuras intervenciones, que frene el expolio que vienen sufriendo desde el cese de la actividad pesquera en el enclave en el año 1963, y el deterioro de las estructuras murarias que aún se conservan. Con dicho vallado también se pretende garantizar la seguridad de las personas que accedan a este enclave paisajístico.

Igualmente se propone habilitar una conexión entre este embarcadero y la playa de Nueva Umbría, al otro lado de la Flecha, mediante un camino peatonal que la atraviese de norte a sur, y que complemente las actuales cuatro pasarelas que ya existen en la zona con las mismas características y objetivos.

Por otra parte, el proyecto prevé mejorar la accesibilidad a la Flecha litoral interviniendo en las conexiones existentes con La Antilla y el puerto de El Terrón. Para ello se actuará en dos sendas ya existentes.

En la primera de ellas, el camino de Nueva Umbría, se aportará una nueva capa de rodadura que permita su uso peatonal y ciclista, así como se restringirá el uso rodado sólo a aquellos vehículos que presten un servicio público, y garantizando su conexión con el aparcamiento de El Terrón en su extremo norte mediante un nuevo camino paralelo a la carretera A-5055.

La segunda senda a intervenir es la que discurre paralela a la playa, perpendicular a la anterior, la cual ha sido invadida en los últimos años por la dinámica dunar en su tramo final más próximo a La Antilla. Para ello se ha diseñado una nueva conexión entre el entramado de las calles del núcleo urbano de La Antilla que acometen a este espacio natural, y al propio sendero.

Toda la actuación, prevista en el Plan de Ordenación del Territorio del Litoral Occidental de Huelva, tiene por objeto dotar de espacios públicos con carácter supramunicipal que contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas naturales de alto valor paisajístico y patrimonial en el entorno del Real de la Almadraba y el camino de Nueva Umbría, ambos en el término municipal de Lepe.

El objetivo principal del proyecto que redacta en estos momentos la Junta se centra pues en habilitar una conexión fluvial con el litoral de El Rompido a través de la recuperación patrimonial del antiguo embarcadero del enclave, así como garantizar una conexión terrestre con el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, acordes con la capacidad de carga de estos espacios protegidos, restringiendo el tráfico rodado sólo al servicio público, y garantizando la existencia de senderos peatonales y ciclables accesibles al público general.

Desde el punto de vista patrimonial, según el proyecto, en la zona existen dos importantes hitos: el real de la Almadraba de Nueva Umbría, objeto de intervención en este proyecto; y la Torre Almenara del Catalán, situada entre el puerto de El Terrón y La Antilla, construida entre finales del siglo XVI y principios del XVII para defender esta zona de la costa de las incursiones de los piratas berberiscos.

La presencia de estos dos bienes, concluye el proyecto, ayuda a entender la importancia de este lugar, su posición estratégica en el territorio y su riqueza en recursos naturales.

Una vez redactado por la Oficina de Ordenación del Territorio el Estudio de Viabilidad, y posteriormente el Proyecto Básico, la Junta ha obtenido los informes sectoriales favorables y la disponibilidad de los terrenos mediante la concesión del Dominio Público Marítimo Terrestre al Ayuntamiento de Lepe, que se sumó en 2016 al Programa Regional de Espacios Públicos de la Junta de Andalucía.

Según las fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por esta redacción, una vez ultimado el anteproyecto, lo cual se ha producido a lo largo del presente mes de diciembre, los siguientes pasos se centran en la tramitación de las diferentes autorizaciones administrativas necesarias para acometer el proyecto: municipal a cargo del Ayuntamiento de Lepe; de patrimonio histórico a cargo de la Delegación Territorial de Cultura; y para instalación náutica menor a cargo de la Delegación Territorial de Fomento.

Dichas tramitaciones se encuentran actualmente en distintas fases, mientras que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio trabaja en paralelo con la redacción del proyecto de ejecución para la supervisión y licitación de las obras, lo cual podría prolongarse por espacio de unos dos meses.

La Plataforma en Defensa del Real de la Almadraba de Nueva Umbría, que se constituyó en julio de 2014 con el objeto de dar a conocer el estado de abandono y deterioro en el que se encontraba dicho enclave patrimonial, a pesar de su importancia por ser el único poblado almadrabero que se conserva en todo el litoral andaluz como fruto del auge de la pesca del atún que hubo en la primera mitad del siglo XX, ha mostrado por su parte una “enorme satisfacción” y una “gran alegría” nada más conocer el proyecto.

Y es que para portavoz, el profesor de instituto cartayero y experto en el arte de pesca de la almadraba, Juan Manuel Ruiz Acevedo, con esta iniciativa también se atiende la otra gran demanda de la plataforma: la restauración, conservación y puesta en valor del enclave para convertirlo finalmente en un centro de interpretación tanto de la Flecha, como de la historia de la pesca del atún rojo en la zona.

Según apuntó Ruiz Acevedo a Huelva Información, “a raíz de nuestras reivindicaciones y recogidas de firmas, ya logramos que en 2015 el Parlamento de Andalucía protegiese el enclave declarándolo BIC, y ahora hemos conseguido que al menos se den los primeros pasos de cara a su futura rehabilitación”. “Y es que este logro –prosigue– ha sido posible gracias al empuje de nuestra plataforma y de todos los ciudadanos, entidades, asociaciones vecinales y partidos políticos que la integran.

Ruiz Acevedo felicita a los técnicos de la Delegación territorial, que a su juicio “son quienes han llevado durante todos estos años el peso de la tramitación de un expediente tan complicado”.

Pescadores capturando atunes Pescadores capturando atunes

Pescadores capturando atunes / H.I. (Huelva)

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios