nueva umbría

La Junta insta al titular de la almadraba a iniciar actuaciones de conservación

  • La plataforma pide que se restaure el embarcadero, la casa del capitán y el explanada de las anclas

  • El objetivo es ubicar en el enclave un complejo museístico o un centro de interpretación

La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha instado al propietario del Real de la Almadraba de Nueva Umbría, ubicada en el término municipal de Lepe e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en 2015 como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Lugar de Interés Etnológico, a que inicie actuaciones encaminadas a conservar dicho bien patrimonial en cumplimiento de la Ley del Patrimonio Histórico Andaluz.

Así lo hizo saber ayer el Gobierno autonómico mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de un anuncio del 21 de septiembre de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva, por el que se notifica el acuerdo de inicio de actuaciones previas en relación con el deber de conservación respecto a dicho bien patrimonial.

La orden aparece en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 21 de septiembreEl proyecto parcial de intervención y protección está casi concluido

El anuncio, contra el que no cabe la interposición de recurso, se encuentra ahora pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fecha a partir de la cual los interesados disponen de diez días para realizar alegaciones, según han explicado a Huelva Información fuentes de la Delegación de Cultura. Además de a la "exigencia del deber de conservación" establecido en la Ley del Patrimonio Histórico Andaluz, el inicio de estas actuaciones previas también conlleva el "esclarecimiento de la titularidad del bien".

Según las mismas fuentes, una vez determinada la titularidad del inmueble, la Delegación podrá actuar de dos formas. Por una parte aplicando el artículo 15 de la ley del Patrimonio Histórico Andaluz "ordenando la ejecución de obras o la adopción de las actuaciones precisas para la conservación" para lo cual "se impone un plazo por esta Delegación según sea la naturaleza y entidad de las obras a ejecutar. Si no se cumple se pueden imponer multas coercitivas cada mes por un importe máximo del diez por ciento del coste de las obras, cada una de ellas". O por otra parte "iniciando expediente sancionador por infracción a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía".

El inicio de estas actuaciones previas, añaden las fuentes consultadas, forma parte de la "estrategia de protección y puesta en valor del Real de la Almadraba de Nueva Umbría", dentro de la cual la Consejería de Cultura "cumplió con los compromisos" adquiridos con la plataforma creada para la defensa de esta construcción de 1929 llevando a cabo su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Con ello "se garantizaba no solo la protección jurídica del bien sino el acceso preferente a fuentes de financiación para su restauración y puesta en valor con cargo al 1,5% del Ministerio de Fomento".

De esta forma la Consejería de Cultura "se suma al esfuerzo de la plataforma para que se restaure, rehabilite y se ponga en valor todo el enclave (embarcadero, casa del capitán, almacenes, alquitranadero, viviendas) de cara a un futuro uso museístico, centro de interpretación etcétera", han concluido las fuentes consultadas.

Esta actuación se lleva a cabo de forma paralela al proyecto parcial de intervención y protección en el que trabaja actualmente la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y que contempla actuaciones tanto en la casa del capitán, como en el embarcadero y la explanada de las anclas de dicho bien patrimonial. Dicho proyecto, según adelantó a finales del pasado mes de agosto este periódico, se encuentra casi concluido y tan solo a falta de la fase de trámites administrativos.

A pesar de ello, la Plataforma en Defensa del Real de la Almadraba de Nueva Umbría aprobó el pasado día 2 de septiembre en el transcurso de una asamblea celebrada en el Faro Viejo de El Rompido, un manifiesto encaminado a seguir luchando porque se restaure, rehabilite y ponga en valor todo el enclave. En dicho documento se solicitó llevar a cabo "cuanto antes" el proyecto parcial de intervención en el que trabaja la Consejería de Medio Ambiente y que afecta al embarcadero, casa del capitán y explanada de las anclas; así como "preparar de manera inmediata" un nuevo proyecto cuyo objetivo sea la protección, consolidación y restauración de la totalidad de los edificios e instalaciones del Real Nuevo: casa del capitán, almacenes, alquitranadero y viviendas de los almadraberos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios