Alerta en Matalascañas: la Policía encuentra a un grupo de jóvenes excavando en el médano del Asperillo y advierte del peligro mortal

La Policía de Almonte ha sido tajante: "Excavar en el médano puede ser extremadamente peligroso. Estas cavidades pueden desplomarse en segundos y atrapar a quienes se encuentran dentro, con riesgo real para la vida"

Un monumento único en Doñana: El acantilado dunar más alto de Europa está en Huelva

Un grupo de jóvenes excavan el acantilado del Asperillo y la Policía advierte del peligro mortal de derrumbe / Policía Local de Almonte

En la tarde del pasado lunes, la Policía Local de Almonte fue alertada por un ciudadano al ver a un grupo de menores que estaban excavando en el médano del Acantilado del Asperillo.

Tras constatarse lo ocurrido, inmediatamente se desplazó una patrulla al lugar. Sin embargo, al ver la llegada del vehículo policial los menores abandonaron el sitio en cuestión de segundos.

Los efectivos del cuerpo han denunciado los hechos a través de un vídeo en sus redes sociales. Junto al mismo, han querido advertir que "excavar en el médano puede ser extremadamente peligroso. Estas cavidades pueden desplomarse en segundos y atrapar a quienes se encuentran dentro, con riesgo real para la vida".

Por ello, los agentes han pedido "máxima precaución a todas las familias y bañistas. No permitas que menores excaven hoyos profundos, ni en zonas con pendiente como en este caso, en el médano".

Un monumento natural de gran valor ecológico

El Monumento Natunar Acantilado del Asperillo está formado por un conjunto de dunas fosilizadas que protegen una de las playas más bonitas de Huelva. Este monumento geológico está considerado como el acantilado dunar más alto de Europa.

En su punto más alto llega a elevarse hasta 100 metros por encima de la línea de playa. Todo ello rodeado de un silencio y una calma que le aporta un toque más épico y mágico a su contemplación.

Monumento Natural Acantilado del Asperillo
Monumento Natural Acantilado del Asperillo

Se considera una de las formaciones costeras con características geomorfológicas y ecológicas más singulares Europa, ya que se trata de un acantilado arenoso formado por la sedimentación de arenas de origen eólico y aluvial, materia orgánica y otros materiales.

Las distintas capas fueron depositándose a lo largo del tiempo, para que posteriormente las fuerzas de la tierra las elevaran más de 100 metros. Los materiales más antiguos se estiman que tienen entre catorce y quince mil años.

El oleaje y el viento producen cambios continuos en estas dunas. Desde la extensa playa es posible advertir en sus paredes las distintas tonalidades de naranjas, blancos, ocres y negros que se estratifican originando caprichosas ondulaciones y formas geométricas interrumpidas por cárcavas.

stats