El alcalde de Punta exige a Costas que proteja el colector de El Portil ante "el riesgo de vertidos"

Realiza una visita con técnicos municipales para actualizar el informe de daños, concretar las actuaciones a acometer y el correspondiente presupuesto

Almonte cifra en casi nueve millones de euros los daños por el temporal en el paseo marítimo de Matalascañas

Visita a la playa de El Portil.
Visita a la playa de El Portil. / M.G.
S.H.

07 de enero 2026 - 15:28

El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, acompañado por técnicos municipales, ha visitado este miércoles la playa de El Portil para comprobar in situ "los graves daños" ocasionados por la borrasca Francis en este núcleo urbano.

Tras la inspección, el alcalde ha anunciado que solicitará de manera inmediata una reunión urgente con el Servicio Provincial de Costas, a quien requerirá que actúe con celeridad para proteger el nuevo colector de saneamiento de fecales y pluviales, actualmente expuesto a la dinámica litoral y con riesgo real e inminente de rotura y vertidos a la playa. A esa reunión llevará un informe actualizado de los daños que viene padeciendo esta playa, concretando las actuaciones que hay que acometer y el presupuesto de las mismas.

Hernández Cansino ha advertido de que se trata de una infraestructura recién ejecutada, con un coste superior a los 600.000 euros, que aún no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento y cuya integridad “puede verse comprometida en cualquier momento si no se adoptan medidas de protección inmediatas”.

“Si no actúan con urgencia, el daño medioambiental será inevitable y visible en muy poco tiempo”, ha sentenciado, subrayando que “proteger esta obra es vital para el saneamiento y la salubridad de El Portil”.

En este sentido, el alcalde ha recordado que la actuación contó con el visto bueno de la Dirección General de Costas en noviembre de 2023, por lo que “conociendo perfectamente la dinámica del litoral, es su responsabilidad garantizar la protección de las nuevas infraestructuras creadas”. Asimismo, ha sido tajante al afirmar que, en caso de producirse vertidos, “Costas será la única responsable del daño medioambiental que se genere”.

El regidor municipal ha reprochado una vez más “el abandono absoluto al que el Gobierno de España somete a la playa de El Portil” y ha advertido de que “no queremos ser otra Matalascañas”. También ha añadido que, si Costas no actúa para proteger las infraestructuras municipales, entre las que se incluyen además del colector calzadas, acerados y viales próximos a la playa, “el Ayuntamiento asumirá las actuaciones necesarias y les pasaremos la factura de los gastos ocasionados”.

Hernández Cansino ha recordado también que el pasado mes de noviembre el Ayuntamiento remitió el último requerimiento formal a Costas para que protegiera las infraestructuras municipales frente a la acción del mar, “sin que haya existido, una vez más, respuesta alguna”. A ello se suma el recurso contencioso-administrativo interpuesto ante la Audiencia Nacional contra el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “por los daños derivados de su dejadez en la playa de El Portil, pendiente aún de resolución”.

“El Portil continúa abandonado a su suerte por el Gobierno de España, sin el aporte de arena que necesita la playa, una situación que ahora se agrava con el grave riesgo que sufren las nuevas infraestructuras y servicios públicos”, ha concluido el alcalde.

La obra de mejora del saneamiento de El Portil se ha ejecutado dentro del Plan Estratégico para la Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas y Planes de Inversión Municipal de Giahsa, priorizada por el Ayuntamiento de Punta Umbría, con un presupuesto de 638.932 euros.

stats