El alcalde dice que tener el vertedero "no compensa"

Un cambio normativo rebajó los 1,2 millones de euros cobrados como canon en 2002 a 380.000 euros en 2011.

Una pancarta de Greenpeace marca donde están los residuos italianos.
Una pancarta de Greenpeace marca donde están los residuos italianos.
R. M. / Huelva

10 de enero 2012 - 01:00

El alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, aplaudió ayer el plan anunciado por la Junta de Andalucía para aminorar la carga de residuos industriales que llegan desde fuera de Andalucía hasta el vertedero. A su juicio, el plan confirmado por el consejero de Medio Ambiente "viene a recoger las reivindicaciones y peticiones que ha realizado el Ayuntamiento nervense en las distintas reuniones mantenidas".

Sin embargo, las buenas palabras que tuvo el alcalde socialista con la Junta se volvieron lanzas contra la gestora de la planta, Befesa. Según Domínguez, "la empresa no se toma en serio su implicación con Nerva" y añadió que "si sigue así (Befesa), tiene los días contados en nuestro término municipal".

El alcalde dijo que el Ayuntamiento mantiene su negativa a la ampliación del vertedero solicitada por la empresa y que ha acabado en los tribunales al entender que "está fuera del proyecto original que dio pie a la declaración de interés social". Según el alcalde, "Befesa sigue sin entender lo que Nerva quiere. Y ahora mismo, el pueblo rechaza esa instalación que tantos quebraderos de cabeza y mala imagen ha dado a la ciudad". Las instalaciones de Nerva ocupan unas 140 hectáreas, de las que 60 son las que están en explotación.

Las relaciones entre el Consistorio nervense y Befesa no pasan por su mejor momento. En los primeros años de funcionamiento del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Zarandas, el movimiento y tratamiento de desechos industriales reportaba, en concepto de canon y tasas, hasta 1,2 millones de euros al Ayuntamiento, una cantidad que ha menguado hasta los 380.000 euros al cerrar el ejercicio 2011. "Por tanto, no compensa tener en nuestro pueblo un vertedero", subraya el alcalde, que añade que la empresa "debe mostrar mucha más cintura y, además de cumplir escrupulosamente la normativa medioambiental, faltaría más, debe implicarse en el tejido asociativo y también laboral de nuestra localidad". A pesar del recorte de beneficios y pago de tasas para las arcas públicas locales, el alcalde reconoció que Befesa paga religiosamente sus obligaciones municipales.

El socialista Domingo Domínguez subrayó que "Nerva está harta de salir en las noticias sólo por cuestiones relacionadas con el vertedero" e invitó a Befesa a "cumplir sus promesas y convertirse en el motor socioeconómico para la población que prometieron en su día. Esta empresa debe convertirse en sostén económico o no nos interesa su presencia. Y en estos momentos está haciendo esfuerzos para lo contrario, para que llegue el día marcado en el almanaque que marca su fin de ciclo".

stats