Agricultura permite a la DOP Guijuelo vender productos 50% ibérico después de que la DOP Jabugo pidiera su suspensión cautelar
El motivo de oposición desde Jabugo, Extremadura y Los Pedroches es que certifican productos de una mayor pureza racial y entienden que este movimiento desde Guijuelo les genera competencia desleal
DOP Jabugo señala que el cambio de DOP Guijuelo "banaliza la calidad" y "confunde al consumidor"
La Denominación de Origen Protegida (DOP) Guijuelo podrá, por ahora, calificar y vender productos 50 % ibéricos después de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) haya denegado la suspensión cautelar de la resolución que se lo permite.
Fuentes del Departamento han aclarado este extremo sobre un asunto que mantiene enfrentadas al sello de calidad de Guijuelo (Salamanca) con las DOP Los Pedroches (Córdoba), Dehesa de Extremadura y Jabugo, que solicitaron su suspensión cautelar.
Estas tres últimas han manifestado también su intención de presentar recursos contenciosos-administrativos en vía judicial después de que el Gobierno diaria luz verde en septiembre a la modificación normal del pliego de condiciones de la DOP Guijuelo para permitirle vender productos 50 % ibéricos.
El motivo de oposición desde Jabugo, Extremadura y Los Pedroches es que certifican productos de una mayor pureza racial y entienden que este movimiento desde Guijuelo les genera competencia desleal.
A la espera de que se resuelva el recurso sobre la "cuestión de fondo" presentado por esas tres DOP, el Ministerio ha denegado de momento la solicitud de suspensión cautelar de la modificación normal del pliego de condiciones de la DOP Guijuelo.
Fuentes del MAPA han detallado que una suspensión cautelar "procede cuando su ejecución pude ocasionar perjuicios de imposible o difícil reparación o cuando se fundamente en la concurrencia de alguna de las causas de nulidad de pleno derecho (...) como, por ejemplo, cuando se lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional".
Ajustado a la normativa
En un documento informativo del Ministerio sobre este asunto, el MAPA asegura que la Dirección General de Alimentación aprobó la modificación propuesta por la DOP Guijuelo "tras comprobar que se ajustaba estrictamente a la normativa comunitaria y estatal aplicable".
Según el Ministerio, "no existe base legal para impedir esta modificación, que responde a una estrategia comercial distinta de la seguida por otras DOP, pero igualmente legítima en un marco de libre mercado".
En ese dossier, el MAPA recordaba que Guijuelo tiene zonas de cría que abarcan dehesas de Andalucía pero "la incorporación de la categoría 50 % ibérico no afectará a las producciones actuales" en dichas dehesas.
Además, no consideraba el riesgo de devaluación general del ibérico que afecte a las DOP que sólo comercializan 100 % ibérico (Jabugo y Pedroches).
Reacción de las DOP
El presidente de la DOP Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha sido el último en pronunciarse sobre este asunto para lamentar el rechazo a la suspensión cautelar.
Además, ha asegurado que su sello de calidad ha iniciado ya los trámites para presentar un recurso contencioso-administrativo, un paso que, espera, sigan también desde Jabugo y Dehesa de Extremadura.
Para Torralbo, la decisión de la DOP Guijuelo tiene una "penalización económica evidente" porque "se banalizan las producciones de calidad". Bajo su punto de vista, una denominación de origen "nunca puede competir en precio (...) sino en valor".
Desde la DOP Guijuelo ya aclararon que el requisito de materia prima susceptible de amparo "ni se sustituye ni se rebaja, se amplía al 50 % ibérico y se sigue certificando la mejor calidad para nuestros jamones 100 % y 75 % ibérico".
También te puede interesar