Huelva

Los agricultores onubenses pueden unirse a una plataforma digital de venta

  • La principal ventaja de la iniciativa, que se puso en marcha en 2017, es el contacto directo entre productor y comprador, lográndose unos precios más justos para ambas partes

Una plantación de fresas.

Una plantación de fresas. / Jordi Landero (Huelva)

Entre las muchas cosas que hace ya casi tres meses se llevó por delante la actual crisis sanitaria de la Covid-19 están las protestas que los agricultores españoles estaban realizando por todo el territorio nacional al objeto de reivindicar unas condiciones más justas para los sectores primarios, especialmente el agrícola y el ganadero.

El campo onubense no fue ajeno a dichas movilizaciones y los agricultores de Huelva protagonizaron los días previos a la entrada en vigor del decreto de estado de alarma, y por tanto al confinamiento de la población en sus hogares para hacer frente al virus, dos grandes movilizaciones: una justo en la frontera hispano lusa entre Ayamonte y Castro Marím, y otra posterior en la autovía A-49 (Sevilla-Huelva), a la altura del término municipal de San Juan del Puerto.

En ambos casos, la principal arteria de comunicación que atraviesa de este a oeste la provincia de Huelva quedó cortada al tráfico por determinado espacio de tiempo con sendas tractoradas y por los miles de agricultores que, convocados por todas las patronales agrarias, participaron en dichas protestas.

Entre sus principales reivindicaciones se encuentran los bajos precios que el agricultor o ganadero recibe por sus productos, frente al elevado valor que éstos adquieren al ser comprados por el consumidor final. Un problema derivado, fundamentalmente, del gran número de intermediarios que intervienen en el proceso de comercialización de las producciones agrarias y ganaderas.

Precisamente para intentar hacer frente a esta situación, un grupo de emprendedores está haciendo estos días un llamamiento a agricultores onubenses de berries, cítricos y frutas de hueso, para que se sumen a una plataforma digital que inició sus trabajos en 2017, pero que actualmente se encuentra en la segunda fase de su relanzamiento, la cual tiene como principal finalidad que los productores puedan vender en todo el mundo a través de su móvil, tableta u ordenador, y sin intermediarios.

Así lo ha señalado a Huelva Información Alberto Pérez, director y fundador de dicha plataforma, la cual lleva por nombre Mercado Agrario Digital –Madi, quien ha añadido que “ya hay agricultores onubenses que han mostrado su interés” en sumarse a una iniciativa que en un futuro pretende “implementar su ámbito de actuación también a productores en origen ganaderos y del sector pesquero”.

Para Pérez, el gran reto de la mueva plataforma pasa por “cambiar el actual modelo comercial tradicional, que es injusto para los productores, eliminando para ello la actual intermediación que existe entre el productor y el comprador, y de lo cual van a salir beneficiadas ambas partes”.

Se trata de una iniciativa tecnológica española integrada por emprendedores con una larga experiencia en el sector alimentario, la cual “permite que los productores puedan vender de forma sencilla, a través de un móvil, tableta u ordenador”. De esta forma, “en menos de 30 segundos un productor puede subir su lote y ponerse en contacto con compradores interesados de todo el mundo”, que pueden ser supermercados, restaurantes, bares, cafeterías, comedores colectivos o empresas de catering, entre otros.

Según añade, la plataforma está pensada sobre todo para el productor que no dispone de tiempo para gestionar complejas aplicaciones. Además, puntualiza, el productor cuenta en todo momento con asistencia profesional para resolver dudas de funcionamiento y definir estrategias de precios.

Adicionalmente Madi, explica su director, “es más que una plataforma digital” ya que, como comercializadora, pone a disposición de los vendedores todos los servicios necesarios para que pueda hacer la venta de la manera más óptima. Entre dichos servicios destaca la logística, el manufacturado del producto y un sistema de pago seguro para tranquilidad tanto del vendedor como el comprador.

Madi es por otra parte una plataforma “tecnológicamente madura” ya que cuenta con cuatro años en desarrollo, y dispone de versión web y versión para Android e IOS. Asimismo, el equipo humano que integra la plataforma se caracteriza por su “alta cualificación técnica, un incomparable espíritu emprendedor y disruptivo y, por especialistas de producto que conocen perfectamente la realidad comercial del mercado y que, por tanto, saben que es lo mejor para que los productores puedan vender sus productos a los mejores precios”.

Está idea, por tanto, se encuentra en un momento “óptimo para su consolidación y expansión”, entre otras cuestiones “por los cambios en las formas de trabajar” introducidos por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Y es que según Alberto Pérez, prácticamente a todos “ya nos es familiar el uso del móvil, las videollamadas o conectarse a internet para hacer las compras”, y ahora, “gracias a esta tecnología podemos llevar ‘la nueva economía’ al productor tradicional”.Además de en todo el territorio nacional, Madi ha iniciado también su expansión internacional en varios países europeos como Bélgica, Gran Bretaña u otros países nórdicos; y latinoamericanos como Argentina, Chile o México.

Las principales ventajas de la plataforma para el productor son que le da “plena libertad en la fijación de precios de compraventa”; “la oportunidad de vender una parte de su cosecha eliminando muchos de los costes derivados de la intermediación”; “le otorga independencia comercial”, “le permite mejorar la rentabilidad”, “gestionar la producción anticipando la venta de productos y programando lotes de manera planificada”; “gestionar la actividad en las distintas parcelas”, así como “estimar ingresos derivados de la producción, y por tanto hacer una previsión de ingresos por cosecha”.

Por su parte, el comprador se beneficia de una reducción de costes al eliminarse intermediarios; de una mejora de rentabilidad por basarse en un sistema de recomendación de precios; de una mejor gestión de compra de productos al poder anticiparse y programar mediante órdenes de compra planificadas y organizadas; de una total transparencia y flexibilidad en cada operación; y de tener acceso a la información especializada del sector agrícola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios