Un agricultor moguereño impulsa la primera explotación de aloe vera de la provincia
El municipio de Moguer se ha convertido en "pionero" en el cultivo de aloe vera en la provincia. Tras ser a mediados de los años 60 el impulsor "del boom de la fresa en la provincia de Huelva, ahora acoge la primera plantación de aloe vera", según destacó el alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar tras visitar la plantación pionera de aloe vera de la provincia de Huelva, que puso en marcha el pasado año el empresario local Ginés Parra.
El sector agrícola de Moguer "vuelve a situarse a la cabeza en la innovación, con la búsqueda de nuevas técnicas y cultivos que revitalicen el motor económico de la localidad". Además de ser "el mayor productor de fresas de Europa", la localidad es también "el primer municipio onubense en cultivar aloe vera", concretamente la especialidad Barbadensis, por sus mayores propiedades medicinales y por ser la que mejor se adapta a nuestro clima.
Ginés Parra es el "precursor" de este tipo de explotación en Moguer y cuenta actualmente con una superficie cultivada de 2,5 hectáreas que albergan 10.500 plantas. Su producción es cien por cien ecológica, "una garantía de calidad que viene certificada por el Comité de Agricultura Ecológica".
Así, esta pureza permite utilizar el gel que se extrae de las hojas en el sector farmacéutico, alimentario, dermatológico o dermoestético. Los beneficios de este tipo de explotación son muchos, entre ellos que necesita poca agua para madurar y que al no utilizarse productos fitosanitarios prácticamente todo el proceso se realiza de manera artesanal, favoreciéndose así la contratación de mano de obra.
No hay comentarios