Agreden a varios guardias civiles "con botellas" en Riotinto tras intervenir en una pelea
Achacan el incidente a la falta de seguridad y de protección legislativa, que aseguran que se agrava en Nerva y en Minas de Riotinto: "La situación obligó a pedir refuerzos"
La AUGC Huelva denuncia el alarmante aumento de ataques a agentes en la Cuenca Minera: “Agredir a un guardia civil sale gratis”
Varios guardias civiles han resultado agredidos en Riotinto. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado públicamente una nueva agresión a varios agentes en el municipio, protagonizada, según fuentes de la misma entidad, por los individuos que atacaron a otros compañeros hace cuestión de tres meses.
La situación, según la asociación, refleja una aumento en la escalada de violencia contra la Guardia Civil, agravada por la "falta de medios, de efectivos y de consecuencias judiciales firmes, lo que estaría alentando este tipo de episodios".
La última agresión se produjo hace apenas unos días, cuando varios agentes acudieron al centro de Riotinto -mientras estaban de patrulla- tras ser alertados de una pelea. Durante la intervención, más de 15 personas rodearon a los agentes, "increpándolos y lanzándoles botellas y otros objetos". Como resultado, varios agentes resultaron heridos, y la situación obligó a pedir refuerzos y avisar a los servicios sanitarios para evitar mayores consecuencias y asegurar la integridad de los trabajadores.
Tras la detención de uno de los agresores, familiares y allegados acudieron al cuartel de la Guardia Civil, proferiendo amenazas de muerte y ataques verbales a los agentes, según AUGC. Una escena que recuerda a la vivida hace tres meses, "cuando los mismos individuos participaron en un primer episodio violento".
Los hechos anteriores ocurrieron en el mes de abril, también en Riotinto, cuando agentes de la Guardia Civil realizaban un control de identificación. Uno de los identificados se negó a colaborar y, en cuestión de minutos, numerosos vecinos salieron a increpar a los guardias. Uno de ellos agredió con violencia a un agente, causándole lesiones. El ataque fue grabado en vídeo y difundido en redes sociales.
Como resultado, la Guardia Civil detuvo al autor material del ataque e investigó a otros cuatro vecinos por desobediencia grave. También se abrió una línea de investigación contra la persona que grabó el vídeo, por un posible delito de odio, al considerar que su difusión tenía como fin desprestigiar y fomentar el odio hacia las fuerzas de seguridad.
“Cuando atentar contra un agente de las FCSE sale gratis o con pocos perjuicios penales y económicos, el aumento de las agresiones continuará”
A través de una nota de prensa, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Huelva ha denunciado un preocupante repunte de agresiones contra agentes destinados en la Cuenca Minera, especialmente tras los últimos incidentes ocurridos en Nerva y Minas de Riotinto.
Según la organización, "casi una quincena de agentes ha sido agredida en lo que va de 2025", lo que consideran un “exponencial aumento” con respecto a años anteriores. AUGC atribuye esta situación a “la pérdida del principio de autoridad, la falta de garantías jurídicas y la escasa sanción penal” que enfrentan los agresores.
El caso más reciente tuvo lugar este pasado fin de semana en Riotinto. Dos guardias civiles fueron rodeados por unas 15 personas cuando intentaban identificar a los participantes en una pelea. Los agentes fueron agredidos con botellas y bebidas, y necesitaron refuerzos para controlar la situación.
En el enfrentamiento, varios familiares del detenido agredieron a al menos tres agentes. Posteriormente, estas mismas personas se desplazaron al cuartel de la Guardia Civil, donde profirieron amenazas de muerte e insultos contra los efectivos presentes, afirmando incluso que "lo pagarían con la vida".
AUGC advierte que la situación está generando una creciente inseguridad entre los agentes que prestan servicio en la zona. Además, denuncia que los juicios rápidos se están celebrando incluso antes de que los médicos forenses evalúen adecuadamente las lesiones, lo que dificulta reclamar indemnizaciones justas y aplicar penas proporcionales.
“Cuando atentar contra un agente de las FCSE sale gratis o con pocos perjuicios penales y económicos, el aumento de las agresiones continuará”, alerta la AUGC, que también critica el silencio institucional y la falta de respuesta por parte de las autoridades políticas.
La asociación reclama mayor respaldo jurídico, el reconocimiento de la profesión como actividad de riesgo, y una revisión urgente de los protocolos de actuación judicial. También insiste en la necesidad de reforzar la colaboración institucional y dotar de más medios y personal a los puestos más vulnerables, especialmente en áreas como la Cuenca Minera.
Temas relacionados
No hay comentarios