Provincia

Los agentes de Medio Ambiente del Condado denuncian la falta de medios

  • Critican que sólo disponen de tres todoterrenos para nueve personas, algo que impide realizar la inspección de forma eficaz

Los agentes de Medio Ambiente del Condado de Huelva lanzan un SOS por la falta de vehículos para poder realizar su labor de inspección y defensa de la naturaleza. Según denuncian, sólo cuentan con tres todoterreno, algo que hace "imposible" ejecutar esa tarea en una zona especialmente sensible como es Doñana y su entorno.

Así lo ha denunciado la Junta de Personal de los Servicios Periféricos de la Junta de Andalucía en Huelva, que tacha de "insostenible e inaceptable" el disponer únicamente de tres vehículos para dar servicio a los siete agentes y dos celadores forestales con los que cuenta la Unidad. En este sentido, algunos funcionarios consultados por este diario destacan que esta falta de medios se deja notar en detalles como contar con un único GPS o la falta de líneas móviles corporativas, si bien interpretan que se tratan de carencias que pueden suplirse con una buena organización y coordinación de los recursos humanos. No ocurre así con la falta de todoterrenos, "que conforman una herramienta esencial para la realización de los trabajos" y los desplazamientos por todo el área que tienen que cubrir.

La situación no es nueva y ya a principios de año denunciaron el estado en que se encontraban algunos 4x4 que superaban los 200.000 y los 300.000 kilómetros. Sin embargo, "la única medida articulada para corregir este despropósito fue que los coches dejaran de prestar servicio". Esta drástica decisión diezmó sobremanera la flota de vehículos, si bien matizan que lo más flagrante es que no existen partidas económicas ni para reparar los todoterreno que están estropeados, ya que cuando el presupuesto supera los 1.000 euros, por problemas de cierta enjundia como averías en la junta de culata o los cilindros, existe orden de no llevarlo al taller.

Estas mismas fuentes aseguran ser conscientes de que la situación económica impone ciertos sacrificios, si bien denuncian que su situación contrasta con las empresas públicas de medio ambiente que "trabajan con vehículos de renting", lo que crea agravios comparativos y acentúa "la doble moral y los distintos raseros con que se nos mide al personal funcionario con respecto al laboral".

En un comunicado detallan también que a esta falta de medios se suma la reducción de personal funcionario, ya que desde hace años no se ocupan las plazas vacantes tras diversas jubilaciones, por lo que "resulta prácticamente imposible realizar el servicio de forma eficaz y eficiente". De este modo, añaden, sólo su "esfuerzo y voluntad" hacen posible cubrir el elevado número de responsabilidades que tienen encomendadas.

Los agentes de la Unidad Territorial Condado de Huelva recuerdan además que esta falta de dotación humana y mecánica se produce en una zona con "problemáticas peculiares", tales como una "constante presión agrícola sobre el monte, cambios de uso, ocupaciones ilegales, presencia de especies protegidas, acontecimientos sociales de la magnitud de la Romería del Rocío, así como numerosos incendios a lo largo del periodo estival, lo que añade más gravedad a las carencias anteriormente denunciadas".

Por toda esta amalgama de motivos, la Junta de Personal de los Servicios Periféricos de la Junta de Andalucía ve reprobable que no destinen los medios oportunos para ejercer el correcto seguimiento de "los trabajos forestales, el cumplimiento de los condicionantes y de las resoluciones y expedientes sancionadores, así como la detección de posibles irregularidades, infracciones y delitos ambientales en la zona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios