La actuación que se ejecuta en el arroyo Chorrito del Valle en Aljaraque entra en su fase final

Las obras para atenuar la problemática del arroyo que discurre por tramo urbano avanzan a buen ritmo

Un centenar de niños ya disfrutan del campamento urbano de Aljaraque

Actuación en el Chorrito del Valle. / M. G.

La obra de restauración hidrológica-forestal que tiene como fin atenuar la problemática del arroyo que discurre por tramo urbano Chorrito del Valle fue visitada este miércoles por el alcalde de Aljaraque, Adrián Cano, por el concejal de Medio Ambiente, Samuel Murillo, y por el concejal de Promoción Turística, José Luis Barragán, quienes pudieron comprobar el desarrollo de la actuación.

Los trabajos, que comenzaron a finales de 2024, se iniciaron con maquinaria especializada desbrozando y triturando la parte aérea de las cañas desde el tramo más cercano al mar avanzando aguas arriba, así como la retirada de los rizomas de las mismas. A continuación, se procedió a limpiar el fondo del cauce definiendo los taludes y márgenes de forma que se facilite la circulación del agua al objeto de minimizar los desbordamientos.

El alcalde de Aljaraque explicó durante su visita de de este miércoles que, posteriormente, “se ha colocado una malla anti-hierba para que queden más reforzados los taludes, además de desbrozarse la zona para preparar la plantación de cara al otoño, cuando se plantarán árboles y arbustos de ribera generando un pequeño bosque galería que dará cobijo a cantidad de animales, particularmente aves, y que ayudará también a combatir la caña dificultando su desarrollo al proporcionar zonas de sombra. Seguidamente, se llevarán a cabo mejoras de drenaje de las calles de La Dehesa que tienen salida al cauce y se canalizarán para facilitar su salida al cauce del arroyo. Asimismo, se va a realizar una limpieza del cauce para la retirada de áridos de, aproximadamente cien metros aguas arriba y aguas abajo del primer puente de La Dehesa. Por último, tras las plantaciones, se repondrán marras en distintas fases, asegurándose de que la ribera quede limpia de cañas y con cobertura vegetal que no dé problemas de generación de residuos que taponen el cauce".

Todo ello, a juicio de Adrián Cano, "supondrá un punto de inflexión para una zona que demandaba una actuación de esta envergadura y que servirá también para el disfrute de vecinos y turistas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último