Huelva

Bienvenida a los ansiados 18 en Nerva

  • Un grupo de jóvenes celebra su mayoría de edad en un acto público en el Ayuntamiento

Foto de familia con los jóvenes que estrenan su mayoría de edad.

Foto de familia con los jóvenes que estrenan su mayoría de edad. / Juan A. Hipólito (Nerva)

Un grupo de jóvenes nervenses han celebrado su ansiada mayoría de edad en el acto público organizado por el Ayuntamiento de Nerva, junto a familiares y amigos. Este evento viene celebrándose desde hace años coincidiendo con las fiestas patronales en honor a San Bartolomé. Tanto el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, como su concejala de Igualdad y Participación Ciudadana, Sonia Granado, han deseado a los jóvenes que afronten esta nueva etapa de sus vidas con “valentía y responsabilidad”.

Para abrir el acto, Granado eligió unos versos de la Oda a la Inmortalidad de John William Godwar que inspiraron a Elia Kazan para dirigir la película Esplendor en la hierva. “Aunque la juventud sea percibida de manera distinta por las personas, hay conceptos comunes que compartimos. Llega el momento de recorrer nuevos caminos y de luchar contra nuestros temores asumiendo las consecuencias de nuestros actos. Es el momento de perseguir vuestros sueños”, animó a los jóvenes asistentes al acto.

Por su parte, Ayala se encargó de la clausura del acto apelando al espíritu crítico de los nervenses para que esta nueva generación afronte esta nueva etapa de sus vidas con arrojo y coraje, y puso como ejemplo de superación a su concejal de Juventud, Samuel Delgado, medallista en los Juegos Mundiales para personas trasplantadas que se celebra durante estos días en Newcastle, Inglaterra.

Los ordenamientos jurídicos suelen establecer la mayoría de edad para establecer la plana capacidad de obrar, es decir, la posibilidad de ejercer por sí mismo los derechos y obligaciones referentes a su persona y bienes. Según establece el Código Civil, en España está fijada la mayoría de edad a los 18 años desde el 17 de noviembre de 1978. Anterior a esta fecha se establecía en los 21 años.

La Constitución Española del 6 de diciembre de 1978 establece en su artículo 12 que, “los españoles son mayores de edad a los dieciocho años”. A partir de esa edad, se obtiene plena capacidad para realizar actos jurídicos válidos y ser responsables de los mismos. Es decir, se puede votar y ser votado, firmar cualquier tipo de contrato, comprar o vender cosas, ejercer acciones jurídicas, ser titular de negocios etc., y, en consecuencia, ser responsable personalmente de las consecuencias de todos tus actos.

En el ámbito del derecho, la mayoría de edad determina la plena capacidad de obrar de una persona y se obtiene al alcanzar una edad establecida por los ordenamientos jurídicos aplicables. Esta figura jurídica nace a raíz de la necesidad de que una persona cuente con suficiente madurez intelectual y física para tener voluntad libre y sin los inconvenientes derivados de la inexperiencia, y la mayoría de edad permite realizar aquellos actos que antes no podía por sus limitaciones en razón de su edad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios