Activan la fase de emergencia del Plan Infoca por el incendio forestal de Calañas
El fuego ha obligado a cortar dos carreteras H5101 dirección la Zarza-Perrunal y la carretera A-478 dirección Zalamea la Real
Cinco fuegos queman la provincia de Huelva en la tarde de este viernes, actuando los bomberos en ellos con medios aéreos y terrestres
La Junta de Andalucía ha activado la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan Infoca por el incendio forestal declarado en la tarde de este viernes en el paraje Embalse de Teliarán de Calañas, que ha obligado al corte de la carretera HU-5101 y de la carretera A-478 dirección Zalamea la Real, además del corte de la vía del tren.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, anunció la medida a través de un mensaje en la red social X, en el que ha pedido "mucha precaución" a quienes se encuentren en la zona y que sigan las indicaciones de los operativos.
El Infoca ha movilizado siete medios aéreos, entre ellos, un avión de coordinación, un helicóptero de mando, dos ligeros, dos semipesados y uno pesado.
Por tierra, el dispositivo se ha ampliado, de forma que lo componen seis grupos de bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente y siete autobombas. Además, se ha activado a la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).
Cabe destacar igualmente que en la zona se están registrando vientos de 15 kilómetros por hora.
Desde el Consorcio Provincial de Bomberos se ha precisado que ante el incendio, que se ha declarado en una zona de placas solares a las 15:43, se han desplazado los parques de Minas de Riotinto y Valverde del Camino, con cuatro camiones y seis bomberos.
Por otro lado, el Infoca continúa trabajando para estabilizar el incendio en el paraje Los Almendrillos del término municipal de Paterna del Campo, para el que se han activado una decena de medios aéreos, véase tres aviones de carga en tierra, dos anfibios ligeros, un avión de coordinación, dos helicópteros semipesados y dos pesados.
Por tierra trabajan siete grupos de bomberos forestales, cuatro brigadas de Incendios Forestales, cuatro técnicos de Operaciones, un agente de Medio Ambiente y un técnico de Extinción, así como cinco autobombas y dos buldóceres. A su vez, se mantienen activas la UMIF, la UNASIF y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).
Además de estos dos fuegos, hay otros tres activos en la provincia onubense, uno en Manzanilla, otro en Bollullos y otro en Rociana. A las 15:24 fue declarado un incendio en Manzanilla, en el kilómetro 20 de la A-472 y, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, continúa sin estar controlado. En la zona, principalmente compuesta por trigal, actúan cuatro bomberos del parque de San Juan del Puerto con tres vehículos.
Notificaban otro incendio más a las 17:45, esta vez de pasto y cerca de viviendas en el camino de Las Pendencias, en Bollullos Par del Condado. Hasta el lugar acudieron tres vehículos del parque de San Juan del Puerto con cuatro bomberos.
El último que se registraba tenía lugar a las 18:02 en una zona de pasto agrícola en Rociana, en la carretera 4104, avenida Ramón y Cajal. Según añadían fuentes del Consorcio, debido a la presencia de postes eléctricos en la zona, "el riesgo es mayor". Hasta el lugar se ha desplazado el parque de Aljaraque con dos camiones y tres bomberos para atender la emergencia.
También te puede interesar
Lo último