Cinco fuegos activos en Huelva este viernes movilizan a bomberos y medios aéreos para su extinción

Incendios en Paterna del Campo, Manzanilla, Calañas, Bollullos Par del Condado y Rociana mantienen en alerta a los servicios de emergencia

La Junta activa la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan Infoca por el incendio forestal en Calañas, aconsejando "el alejamiento preventivo" y "sin desalojos" por el momento

Más de una veintena de medios terrestres y aéreos combaten un incendio forestal en Paterna del Campo

El incendio de Calañas cerca de la carretera y viviendas.
El incendio de Calañas cerca de la carretera y viviendas. / M.G.

Los servicios de emergencia trabajan en la extinción de cinco fuegos en la provincia de Huelva. El que se ubica en Calañas ha obligado a activar la fase de emergencia, situación operativa 1, a las 18:50, una medida que ha comunicado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, a través de sus redes sociales, pidiendo "mucha precaución" para los que se encuentran cerca de la zona.

Aunque, según el 112, "no se han ordenado desalojos oficiales", se ha recomendado de forma preventiva a los vecinos de un diseminado rural que "se alejen de la zona por precaución". El alcalde del municipio, Diego Carrasco, aseguraba que se trata de un incendio "que se encuentra cerca del núcleo de población" con un "viento cambiante" que hace que el humo avance hacia la zona. Dos carreteras se encuentran cortadas, la H5101 con sentido la Zarza-Perrunal y la A-478 con destino Zalamea la Real. También se ha activado el plan de emergencia municipal.

El incendio forestal ha sido declarado este viernes en el mismo término municipal, concretamente en el paraje del Embalse de Teliarán, "zona de placas solares" según indicaban desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva. En este caso, según fuentes de Infoca, se trata de un incendio que ha provocado "una gran humareda" y "hay viento en la zona de 15 kilómetros por hora", lo que ha supuesto que el humo "avance" hacia el pueblo. El alcalde del municipio ha asegurado que se trata de un incendio que afecta a "zona matorral y pasto".

El fuego fue detectado a las 15:43, y hasta la zona se han desplazado los parques de Minas de Riotinto y Valverde del Camino, con cuatro camiones y seis bomberos, que colaboran con el Plan Infoca. Los servicios de emergencia trabajan para contener el avance de las llamas y evitar que el incendio se propague por el pasto y zona vegetal.

Desde el Plan Infoca, han aumentado los medios que trabajan en la zona hasta en tres ocasiones. Se encuentran en la ubicación siete camiones autobombas, un helicóptero de mando, dos helicópteros ligeros, dos semipesados y uno pesado. A su vez, se han desplazado hasta el lugar un avión de coordinación, una unidad de análisis y una unidad médica.

Otros cuatro incendios en la provincia

El primer fuego que se detectó fue el de Paterna del Campo, que tuvo lugar a las 15:00. Para hacer frente al incendio, trabajan en la zona diversos medios materiales y humanos que incluyen a tres grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente. En el operativo, también participan dos autobombas, dos helicópteros semipesados y dos aviones de carga en tierra. Las autoridades mantienen el dispositivo activo para controlar y extinguir el incendio lo antes posible. Pasadas las 15:30, han aumentado los medios en la zona, sumando hasta una veintena de medios aéreos y por tierra.

El operativo que ha continuado durante la tarde cuenta con la participación de siete grupos de bomberos forestales, cuatro Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales, cuatro técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente y un técnico de extinción.

Además, se han desplegado cinco autobombas, tres aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios ligeros y un avión de coordinación. En el aire, el dispositivo cuenta con dos helicópteros semipesados y dos pesados, mientras que en tierra se emplean dos bulldóceres para realizar labores de cortafuegos. También están presentes una Unidad Médica, una unidad de análisis y una unidad meteorológica para apoyar la extinción y garantizar la seguridad del personal.

Los bomberos del Consorcio Provincial de Huelva trabajan en el lugar junto al Plan Infoca. Desde Almonte, se desplazaron cuatro bomberos con dos vehículos, mientras que desde San Juan del Puerto acudieron ocho bomberos con cinco vehículos, aunque este último parque ya se ha retirado.

Un nuevo incendio comenzó a las 15:24 en la zona de Manzanilla, concretamente en el kilómetro 20 de la A-472, y, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, continúa sin estar controlado. En la zona, principalmente compuesta por trigal, actúan cuatro bomberos del parque de San Juan del Puerto con tres vehículos.

Notificaban otro incendio más a las 17:45, esta vez de pasto y cerca de viviendas en el camino de Las Pendencias, en Bollullos Par del Condado. Hasta el lugar han acudido tres vehículos del parque de San Juan del Puerto con cuatro bomberos.

El último que se registraba tenía lugar a las 18:02 en una zona de pasto agrícola en Rociana, en la carretera 4104, avenida Ramón y Cajal. Según añadían fuentes del Consorcio, debido a la presencia de postes eléctricos en la zona, "el riesgo es mayor". Hasta el lugar se ha desplazado el parque de Aljaraque con dos camiones y tres bomberos para atender la emergencia.

stats