Un acontecimiento sin precedentes
Normalidad y ausencia de incidencias en el dispositivo de seguridad diseñado para La Venida · Los mayores problemas y atascos se vivieron en los accesos a la aldea por la nueva Variante del Rocío.
El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, señaló ayer que "se han superado las previsiones más optimistas que situaba en 900.000" los peregrinos que se movilizarían durante la jornada del traslado. Sin embargo y según el mandatario almonteño, las Fuerzas de Seguridad apuntaron que "se ha sobrepasado el millón". Domínguez tuvo palabras de agradecimiento a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Junta de Andalucía por el dispositivo que ha permitido que con semejante marea de peregrinos no existan problemas de gravedad.
El reto del Ayuntamiento de Almonte es aprovechar el Año Jubilar para que se genere riqueza y empleo en Almonte y toda su área de influencia.
Desde la Hermandad Matriz, su presidente, Juan Ignacio Reales, también mostró su satisfacción por el desarrollo del traslado y mostró su confianza en que el Año Jubilar traiga prosperidad a los almonteños y sirva de punto de atracción para el mundo mariano.
La primera muestra de lo que se espera en Almonte con el periodo de gracia e indulgencia se vivió ayer. Gran parte del sector hostelero trató de realizar su agosto aprovechando las previsiones de ciudadanos y optaron por incrementar los precios de bebidas y raciones. Algunos adecuaron sus negocios a las necesidades del día y ofrecieron churros y calentitos a los peregrinos de cara a reponer fuerzas para la larga jornada matinal que. Los peregrinos arramblaron con las existencias de algunos establecimientos que ayer comenzaron a hacer caja con el turismo religioso.
Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, destacó la "normalidad y ausencia de incidentes de gravedad" en el traslado de la Virgen del Rocío desde su aldea a Almonte, según los primeros datos ofrecidos por el dispositivo especial que la Junta de Andalucía dispuso durante fin de semana en el municipio almonteño. Fiscal señaló en un comunicado que "lo más destacable" es la gran afluencia de vehículos que se concentró en torno a la aldea en los momentos de salida de la Virgen de su ermita, un dato que ratifica el hecho de que este año ha sido el de mayor afluencia de personas al acontecimiento de la Venida de la Virgen. En cuanto a las atenciones sanitarias, el delegado de la Junta resaltó que no se produjeron incidencias de gravedad durante el traslado, aunque los datos definitivos se conocerán una vez que finalice el operativo especial preparado.
El dispositivo de la Administración autonómica englobó efectivos y profesionales del servicio sanitario, del Servicio de Emergencias 112 Andalucía, 061 y Policía Autonómica. Los mayores atascos e incidencias se produjeron en la Variante del Rocío, debido a lo complejo de su acceso y al estar cerrada la antigua carretera de entrada a la aldea.
La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social reforzó durante estos días el servicio de los centros de salud de Almonte, Matalascañas y El Rocío con nuevos efectivos sanitarios procedentes del Distrito Sanitario Condado-Campiña, mientras que la Policía Autonómica también desplazó efectivos de forma excepcional para cubrir todo el trayecto. El centro de coordinación de emergencias 112 habilitó en Almonte una Terminal de Atención y Seguimiento (TAS) que se unió a la ya disponible en la Policía Local, además de haber reforzado el servicio de la unidad central.
No hay comentarios