Provincia

El número de desalojados por el incendio de Almonaster la Real asciende a 490 personas

  • Zalamea vive con "incertidumbre" ante la posible nueva acometida de las llamas

  • Los vecinos evacuados de las barriadas de San Vicente y Estación Vieja han podido regresar a casa sobre las 9:30. Preocupa mucho el fuerte viento

Una zalameña observa con preocupación la llegada de las llamas a la localidad, anoche.

Una zalameña observa con preocupación la llegada de las llamas a la localidad, anoche. / José Miguel Serrano (Zalamea la Real)

El número de desalojos realizados de forma preventiva por el incendio forestal declarado este jueves en el municipio onubense de Almonaster la Real asciende en la mañana de hoy a 490 personas, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

La localidad de Zalamea la Real vive con "incertidumbre" la evolución del viento en la zona, temiendo la posible nueva acometida de las llamas, que anoche obligó al desalojo de cerca de un centenar de vecinos en las barriadas de San Vicente y Estación Vieja. Así lo ha indicado esta mañana a Huelva Información el alcalde de la localidad, Diego Rodríguez, quien ha puesto rumbo al puesto de mando avanzado del Infoca para tratar de saber de primera mano cómo avanza el incendio originado en Almonaster la Real el pasado jueves.

El regidor municipal ha señalado a este diario que "dentro de la gravedad hay más calma" en la localidad, pero que el vecindario está "en preaviso por lo que pueda venir, porque el viento en Zalamea está soplando muy fuerte".

Hay que tener en cuenta que desde primeras horas de la tarde de ayer se podía observar desde distintos puntos de Zalamea cómo el fuego se reavivaba por el norte y el este de los montes y campos que rodean la localidad. Al caer la noche, la visión de las llamas se hacía más evidente, el fuerte viento desplazaba el fuego de copa en copa de los árboles.

El Paseo Redondo o la Calle Matadero se convirtieron en puntos de observación donde muchos zalameños vieron cómo el fuego amenazaba el casco urbano. Una situación desconocida en la historia reciente de la localidad, al menos con tal magnitud.

Sobre las doce de la noche, las llamas alcanzaban el Monte del Arenal. En cuestión de minutos, las pavesas se desplazaban ladera abajo con rapidez. En poco más de media hora, el fuego se situaba a escasos metros del paraje de la Morita, lugar donde se ubican diferentes explotaciones agropecuarias, casas de campo, perreras, pequeños huertos, cuadras de caballos, etcétera. Muchos de los propietarios se desplazaron para estar atentos sobre el terreno y sacar a los animales para reubicarlos en otros lugares. 

La Guardia Civil se personó en la barriada de San Vicente para informar a los vecinos de la necesidad de abandonar sus domicilios ante la llegada del humo y la cercanía del fuego. Otros vecinos de calles ubicadas al norte del casco urbano optaron por abandonar sus viviendas y desplazarse a casa de otros familiares, si bien las autoridades indicaban la necesidad de permanecer en el domicilio con las ventanas cerradas hasta ese momento.

 

La delegada y la subdelegada del Gobierno en Huelva, con los mandos de la UME esta mañana. La delegada y la subdelegada del Gobierno en Huelva, con los mandos de la UME esta mañana.

La delegada y la subdelegada del Gobierno en Huelva, con los mandos de la UME esta mañana. / H. Información (Almonaster)

Sobre las 3:00 el fuego alcanzaba el borde de la N-435, poniendo el peligro un restaurante ubicado a pie de carretera. Las pavesas de nuevo extendían el fuego, saltando la vía y amenazando varias naves industriales ubicadas a la entrada del pueblo, así como la barriada de la Estación Vieja, que también hubo de evacuarse. Las personas afectadas fueron trasladadas en un primer momento al pabellón de la localidad, "pero se llenó de humo y fueron llevados al teatro, donde ubicamos a unas veinte personas, o a casa de familiares", precisa el alcalde.

En total, fueron desalojados unos 70 vecinos de San Vicente y otros 25 en Estación Vieja, como ha apuntado el 112 en una nota de prensa.

Los efectivos del Infoca y la UME comenzaron a estabilizar el avance de las llamas en una zona de eucaliptal, jaras y pasto que prendía en cuestión de minutos. La dificultad para trnsitar por el terreno obligó a los efectivos a buscar la ayuda de los vecinos para que les indicaran el modo de acceso a distintos puntos de la zona. 

Alrededor de las cinco de la mañana se estabilizó la situación y muchos zalameños comenzaron a retirarse. Otros, prefirieron mantenerse alerta y permanecer vigilando la evolución del incendio ante un posible reavivamiento. Con la llegada de la mañana, se incorporaron los efectivos aéreos que han refrescado la zona durante toda la mañana. En los próximos días, se podrán detenidamente los daños y perdidas ocasionados.

El alcalde de la localidad ha precisado a este diario que los vecinos que fueron desalojados de sus viviendas anoche han podido regresar a casa en torno a las 9:30. La mayoría no ha podido pegar ojo. "No ha habido tregua desde la medianoche", apunta. Los que todavía no han podido volver a sus hogares son los vecinos de la aldea zalameña de El Villar, quienes fueron evacuados en la noche del jueves.

Esta mañana el teniente coronel de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha detallado las últimas novedades del incendio de Almonaster a la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, en el puesto de mando avanzado.

En total, ya son tres los municipios que han sufrido desalojos por el incendio declarado en el paraje de Olivargas de Almonaster la Real y cinco los núcleos poblacionales afectados. Las evacuaciones afectan a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, y El Villar en Zalamea la Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios