Provincia

Más de 20.000 personas visitan la XV Feria Ganadera de Puebla de Guzmán

Feria Ganadera de Puebla de Guzmán.

Feria Ganadera de Puebla de Guzmán. / M.G. (Huelva)

Más de 20.000 personas han visitado durante el fin de semana la XV Feria Ganadera celebrada en Puebla de Guzmán con el objetivo de apoyar al sector ganadero que pasa por momentos complicados debido a circunstancias como el cambio climático y sus consecuencias, las crisis económicas, subidas de precios, etc; además de la promoción y difusión del potencial del Andévalo y sus productos; y formar e informar sobre las cuestiones de interés de la ganadería extensiva de la zona y por extensión de la provincia y Andalucía.

Han pasado por el recinto ferial personas venidas de todos los puntos del Andévalo, provincia e incluso de fuera como otras comunidades autónomas y la vecina Portugal. Y es que la Feria Ganadera, cada año adquiere más peso en el sector y en toda la geografía, provocando que el actual recinto con 1.500 metros cuadrados de espacio expositivo se quede pequeño. Además, la exposición ganadera en las instalaciones cinegéticas con las 500 cabezas de ganado (bovino, caprino, ovino, aviar, canino y como no, equino), ha sido un hervidero de profesionales del sector siendo punto de encuentro y acuerdos muy fructíferos para los ganaderos de la zona.

La Feria se ha convertido en la mejor exhibición de todo el potencial productivo que el Andévalo atesora, siempre desde la cercanía y hospitalidad de sus vecinos y profesionales que han sabido conservar una forma de ser, de vivir y también de producir, respetuosa con las tradiciones y con el medio natural. Muestra de ello es la ganadería extensiva que se convierte en el mejor seguro para proteger nuestro medio ambiente, ya que es totalmente respetuosa con su entorno.

Además, se ha complementado con las Jornadas Técnicas ganaderas Presente y futuro de la ganadería extensiva, cuya finalidad es informar y formar a los profesionales de las novedades del sector y de nuevas y tradicionales formas del trabajo ganadero. Y es que esta Feria adquiere una gran relevancia e importancia para el Andévalo, y para transmitir la forma de trabajar y nuestros productos, y ser correa de transmisión de nuestras tradiciones y productos.

No hay que olvidar el papel fundamental del mundo de la equitación y el sector cinegético, reivindicando la importancia de lo rural, desde el convencimiento del enorme valor y calidad que posee. Una Feria con un gran impacto socio-económico tanto en Puebla de Guzmán como en todo el Andévalo.

La programación ha sido completada con actividades como las exhibiciones de cocina intergeneracional Cocina con Beturia; showcookings de mano de Antonio Ramón Macías, de El Cerrojo Tapas el día de la inauguración, o David Rubio del restaurante Consolación de Cartaya, además de la degustación de elaboraciones realizadas con cordero ecológico (degustación gratuita de 14 corderos) y productos de la zona.

Atendiendo al programa, los visitantes han podido deleitarse con los concursos de pastoreo con border collie, el XI Concurso Morfológico y Funcional de caballos de raza hispano-árabe o el II Concurso Nacional de Equitación de Trabajo, prueba de Doma. Actividades que han sido acompañadas por varios espacios de restauración y ocio.

Respecto a las jornadas técnicas se han tratado temas como la importancia de la sanidad en la ganadería actual, la incidencia de la PAC en la ganadería extensiva, los modelos regenerativos de explotaciones agrícolas; la importancia de las administraciones en el futuro de la ganadería; la ponencia Equitación por parte de José Martín Carrasco Domínguez; o la conferencia Investigación aplicada a la gestión del conejo de monte, que corrió a cargo de Rafael Villafuerte Fernández.

Un balance “muy positivo” en el que ya se trabaja para la próxima edición de la Feria Ganadera atendiendo las demandas del sector y mejorando siempre en beneficio de los profesionales del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios