Provincia

WWF pide la paralización definitiva de las obras de la presa de Alcolea

  • La organización denuncia, junto a la Fundación Nueva Cultura del Agua, el "ruionoso agujero negro para la economía y el medio ambiente" que supone el megaembalse

Imagen de archivo de las obras de la presa de Alcolea, en 2016. Imagen de archivo de las obras de la presa de Alcolea, en 2016.

Imagen de archivo de las obras de la presa de Alcolea, en 2016. / Jordi Landero (Gibraleón)

WWF y de Fundación Nueva Cultura del Agua denuncia el "ruionoso agujero negro para la economía y el medio ambiente" del proyecto de megaembalses como el de Alcolea (Gibraleón), y pide la paralización definitiva de la terminación de la presa onubense.

Las dos organizaciones han presentado un estudio económico que calcula todos "los costes ocultos" que sería necesario recuperar de este megaproyecto y que asciende a 544 millones de euros de inversión si se incluyen la terminación de la presa de Alcolea, el Canal de Trigueros y la red de distribución para riego desde dicho canal.

Así, ponen a la presa onubense de "ejemplo paradigmático de un negocio ruinoso" porque aseguran que se han destinado millones de euros de las arcas públicas y fondos europeos al proyecto hídrico que ven "innecesario".

El informe refleja que los costes medioambientales o los relativos al servicio de utilización del agua que figuran en este proyecto, son "muy inferiores al precio real" o "ni siquiera se contemplan, lo que da una imagen de falsa rentabilidad".

El informe denuncia que estas obras se convierten "en auténticos agujeros negros de inversión pública con una escasa rentabilidad, que terminan siendo subvencionados a fondo perdido".

Destacan que el proyecto de la presa de Alcolea se remonta al año 2000 y que en la actualidad solo se ha ejecutado el 20%, ya que en 2017 se paralizó su construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios