La Virgen del Rosario, al fin patrona oficial

El obispo procede a la confirmación canónica en un domingo lleno de devoción Habrá actos hasta el sábado

Un momento de la procesión de la Virgen.
Dani Gómez Cartaya

17 de junio 2013 - 05:01

Cartaya amaneció este domingo sabiendo que era un día importante. Y también histórico. Desde primera hora de la mañana, el repicar de las campanas de la espadaña de la parroquial de San Pedro, y los numerosos cohetes así lo anunciaban a todos los vecinos.

Y es que poco después de las once y media, el obispo de Huelva, José Vilaplana, por fin proclamaba oficialmente el patronazgo canónico de la Virgen del Rosario sobre Cartaya -siendo ya alcaldesa perpetua de la localidad- y todos los cartayeros durante la solemne misa pontifical, poniendo fin a años de trámites entre la iglesia y la hermandad.

Los colores del Rosario -el rosa, el blanco y el azul- tiñeron por tanto el corazón de los cartayeros, que vivieron con intensidad una jornada dominical repleta de actos y cultos dedicados a conmemorar dicho patronazgo canónico.

Por otra parte, según se ha querido dejar claro desde la hermandad, pese a que se tiene constancia de que la Virgen del Rosario es Patrona de la Villa de Cartaya desde 1751, en los últimos años ha habido que realizar de nuevo los trámites para recibir el reconocimiento oficial de dicho hecho, ya que al parecer toda la documentación que así lo acreditaba desapareció en 1936.

El decreto con el que de nuevo lo ha confirmado el Vaticano a través del Obispado de Huelva, fue leído nada más empezar la misa pontifical, para la que por primera vez en la historia reciente del municipio la imagen de la Patrona fue ubicada en el altar mayor de la parroquia del Apóstol San Pedro.

La misa contó con la presencia de representantes del resto de hermandades de gloria y penitencia de la localidad, así como de otros municipios vecinos, y con las autoridades civiles y militares de Cartaya, destacando la asistencia del alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, que acompañó al de Cartaya, Juan Polo.

Durante la misa, según señaló el hermano mayor de la Hermandad del Rosario, José María Palma, el pueblo de Cartaya juró fidelidad a su Patrona. La eucaristía, que también estuvo presidida por el canciller del Obispado, Manuel Jesús Carrasco, fue cantada por la Coral Santa María de la Merced, titular de la Santa Iglesia Catedral de Huelva. A su término, el obispo de la Diócesis de Huelva también bendijo un retablo cerámico de dos metros de alto que, donado por fieles de la localidad y elaborado en un taller de la localidad sevillana de Coria del Río, ha quedado colocado a las puertas del templo cartayero. En el mismo, el protagonismo es para la imagen de la Virgen, a la que acompaña una leyenda que recuerda este histórico día.

Palma ha destacado igualmente la importancia de una jornada la cual, pese a ser el hermano mayor de la hermandad, "prefiero compartir con todo el pueblo, lo que pasa es que he tenido la suerte de ser el máximo responsable de la Hermandad en estos momento, y tanto yo como la Junta Directiva estamos muy satisfechos".

Ya por la tarde, y tras la misa oficiada en la misma parroquia, se vivió otro de los momentos importantes de esta celebración con una salida procesional extraordinaria de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Cartaya por las principales calles de la localidad.

Acompañada por la Banda Municipal de Música del municipio, realizó un bonito recorrido por las calles Nueva, Frailes, Convento, Moreno, Misericordia, de la Plaza y plaza Redonda, las cuales habían previamente sido decoradas por sus vecinos. No faltaron a la imagen de la Virgen intensas petaladas en algunos de los puntos más importantes del itinerario, lo cual dio aún más colorido, si cabe, a un cortejo procesional que fue seguido por miles de cartayeros.

Los actos concluirán definitivamente el próximo sábado, con la celebración de una misa de acción de gracias por el Patronazgo Canónico y un Besamanos.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último