Provincia

La Patrona de Almonte amanece vestida de pastora para el Rocío Chico más singular

  • La Hermandad Matriz rememora así la estampa más antigua conservada de la imagen con esta vestimenta, que se remonta al siglo XIX

La Patrona de los almonteños, con el traje de los Montpensier, en la mañana de ayer.

La Patrona de los almonteños, con el traje de los Montpensier, en la mañana de ayer. / H. Información (Almonte)

Los almonteños han iniciado este fin de semana la celebración del Rocío Chico con su Patrona, la Virgen del Rocío, en la parroquia de la Asunción. La imagen mariana llegó al templo del municipio en agosto de 2019 en la tradicional Venida, un acontecimiento que tiene lugar cada siete años y por el que la Virgen permanece nueve meses en Almonte. Este año, con motivo de la pandemia, la estancia se amplía hasta mayo de 2021.

Tradicionalmente el Rocío Chico, festividad por la que el pueblo almonteño renueva cada año su voto de acción de gracias a la Virgen del Rocío por "salvarlo" de la invasión de las tropas francesas en 1812, se celebra en la aldea de El Rocío y congrega anualmente a miles de personas.

Este año las circunstancias sanitarias han motivado que se haga en la parroquia de la Asunción, algo que no ocurría desde 1963, cuando se trasladó a la Virgen con motivo del inicio de las obras del actual Santuario rociero.

La celebración dio comienzo en la tarde de ayer con el acto de Juramento e Imposición de Medallas a los nuevos hermanos, el cual se celebró en dos tandas para cumplir con las limitaciones de aforo en el templo.

Con motivo del Rocío Chico, la Patrona de los almonteños ha amanecido esta mañana vestida de Pastora: ya luce el histórico traje de los Montpensier, donado por la condesa de París, Isabel Francisca de Orleans y Borbón; el sombrero realizado por los hermanos Benítez, y la esclavina más antigua que se conserva de la Virgen, del siglo XIX. El Niño aparece ataviado con un traje de finales del siglo XVIII, de tul, espejuelos y con aplicaciones de oro. Luce la corona de la Coronación Canónica de 1919.

El atuendo elegido "nos recuerda que este es el modo tradicional de ver a la Virgen del Rocío en agosto en Almonte, recuperando una estampa de principios del siglo XX, que a su vez nos recuerda un lienzo anónimo del siglo XIX conservado en una casa almonteña, que constituye el documento gráfico más antiguo conservado de la Virgen con esta vestimenta", informó ayer la Hermandad Matriz de Almonte.

Desde hoy y hasta el 18 de agosto se celebrará el triduo preparatorio y ese último día, a las 24:00, tendrá lugar el santo rosario. El próximo miércoles está convocado el acto principal de esta celebración, la Solemne Función del Voto, que estará presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y cantada por el Coro de la Hermandad Matriz.

En todos los actos previstos, además de restringirse a 150 personas la entrada al templo, es obligatorio el uso de la mascarilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios