Provincia

La Virgen del Carmen surca la ría Carreras en Isla Cristina a bordo del Abuelita Dori

La Virgen del Carmen de Isla Cristina.

La Virgen del Carmen de Isla Cristina. / Jordi Landero

Isla Cristina ha puesto este domingo el broche de oro a sus tradicionales fiestas estivales del Carmen con la brillante y colorista procesión de la patrona de los marineros por las principales calles del centro de dicha localidad costera, donde además su imagen ha vuelto a surcar las aguas de la ría Carreras hasta llegar a la orilla opuesta, donde se ha reencontrado un año más con la Virgen del Carmen de la barrada ayamontina de Punta del Moral.

La procesión se ha celebrado coincidiendo con el Día Grande de los festejos que, en honor a la Virgen del Carmen, se celebran cada mes de julio en una de las localidades marineras por excelencia de la provincia onubense, Isla Cristina.

Los actos arrancaron por la mañana con el tradicional homenaje en honor a los marineros fallecidos en la mar, para lo cual el alcalde isleño, Jenaro Orta; y el presidente de la Cofradía de Pescadores de la localidad, Mariano García, acompañados por otros miembros de ambas entidades, depositaron una corona de flores a los pies del monumento en honor a los marineros fallecidos del municipio.

Posteriormente, la parroquia de Los Dolores acogió la solemne función principal en honor a la patrona de los marineros, y para cerrar la mañana la Cofradía de Pescadores celebró en el edificio CIT Garum el tradicional homenaje al marinero del año, donde este año la protagonista principal ha sido la empresaria armadora del barrio de pescadores de la Punta del Caimán, María Manuela Cazorla García

Ya por la tarde, la procesión se inició en la Parroquia de los Dolores, desde donde la imagen de la Virgen del Carmen inició un recorrido que la llevó, en primer lugar, hasta la residencia de personas mayores del municipio. Posteriormente, a su paso por el Quiosco de la Música, la Coral Polifónica Isla Cristina le dedicó una salve; así como la Hermandad de los 33 también homenajeó con cantes al paso de la patrona de los marineros ante la fachada de su sede.

Desde allí, la Virgen, siempre a hombros de su cuadrilla de costaleros, y por tercer año consecutivo acompañada por la banda de música Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor, se dirigió ya directamente al puerto pesquero isleño, donde fue embarcada en el buque pesquero Abuelita Dori.

A bordo de dicha embarcación, la patrona marinera surcó las aguas de la ría Carreras hasta llegar a la orilla opuesta, donde fue calurosamente recibida en el puerto de la Punta del Moral por la Virgen del Carmen de dicha barriada de pescadores ayamontina.

Muy cerca de dicho puerto, se arrojó desde la embarcación a bordo de la que navegó la Virgen un ramo de flores al agua, al tiempo que se pronunció un responso, en recuerdo de los marineros fallecidos en la mar.

Tras regresar de nuevo a Isla Cristina, la Estrella de los Mares isleña bendijo a las embarcaciones de pesca atracadas en el puerto, así como a todas aquellas otras que la habían acompañado en su colorista y emotivo recorrido por la ría Carreras. Posteriormente se procedió a la tradicional subasta de la vara de la hermandad en la lonja. Durante el recorrido de la comitiva por el puerto, el numeroso público asistente pudo disfrutar de un impresionante castillo de fuegos artificiales.

La Virgen se adentró después de nuevo en las calles de Isla Cristina, hasta llegar de nuevo a la parroquia de los Dolores.

El Hermano Mayor Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Isla Cristina, José Antonio Cárdenas, destacó la ausencia de incidentes durante la procesión, así como la gran asistencia de público a todos los actos programados por la Hermandad desde el pasado miércoles, cuando arrancaron los festejos con el encendido del alumbrado del recinto ferial.

Cárdenas destacó finalmente que ha sido ésta "la primera de las dos salidas procesionales que tiene previsto realizar este año la Virgen del Carmen de Isla Cristina", ya que según añadió, el próximo día 16 de septiembre está prevista una procesión extraordinaria magna mariana, donde la virgen marinera desfilará junto con la del Rosario y la de los Dolores, que son las tres imágenes que tienen como sede canónica la Parroquia de los Dolores, con el objeto de celebrar el 200 aniversario de la construcción de dicho templo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios