"Villablanca tiene la ventaja de ser segunda línea de playa y puerta del Andévalo"
-Geográficamente Villablanca está a caballo entre la Costa y el Andévalo. ¿Es eso una ventaja o un inconveniente?
-Yo siempre digo que Villablanca es segunda línea de playa y puerta del Andévalo. Y eso es una grandísima ventaja a la cual tenemos que sacar provecho estos cuatro años. En 15 minutos te colocas desde Villablanca en cualquier playa de la Costa Occidental, y a partir de aquí comienza el Andévalo, con todo lo bueno que tiene en materia turística. Por lo tanto creo que en la situación geográfica de Villablanca todo son ventajas.
-Dado lo anterior, ¿cuáles son los principales motores económicos del municipio?
-Desde hace tres o cuatro años la agricultura mueve Villablanca. Y aprovecho para agradecer la labor de las empresas agrícolas asentadas aquí porque están apostando y dando trabajo a mucha mano de obra local, a lo que están respondiendo los villablanqueros. Tenemos algo de servicios que se están prestando en las zonas hoteleras y turísticas, pero la agricultura es nuestro verdadero motor.
-¿Se inclina más su política al refuerzo de este sector o a la búsqueda de alternativas?
-Nuestra relación con las empresas agrícolas de la zona es bastante buena, por lo que esa es una labor que ya hemos hecho, y lo que vamos a hacer es mantenerla para que se siga contratando mano de obra local. Pero ello no quita que podamos promocionar Villablanca a nivel turístico con un plan turístico destinado a dinamizar la localidad y a los pequeños empresarios locales. Por otra parte vamos a poner en marcha un vivero de empresas para dinamizar otros sectores que los villablanqueros consideren interesantes.
-¿Cuáles podrían ser esos nuevos sectores?
-El sector industrial en Villablanca está bastante complicado. Somos uno de los pocos municipios donde no hay polígono industrial. Y por mucho que queramos es muy difícil poner en marcha uno en la época que estamos. Pero sí puede ser el sector servicios una alternativa y un punto más de desarrollo económico para el pueblo.
-Sin duda, una de las señas de identidad de este municipio es su Festival Internacional de Danzas. ¿Cuál es su actual estado de salud?
-Por lo pronto ha llegado a su 36 edición. Para mí es fenomenal. Soy alcalde y director del mismo y hace cuatro años, cuando se acabaron las ayudas, tuvimos que reinventarnos y pasar de presupuestos de entre 160.000 y 180.000 euros a contar con solo 60.000. Pero hemos conseguido con ese dinero mantener la calidad del festival. Solo por poner varios ejemplos, la pasada edición conseguimos traer grupos de una gran calidad, o en los últimos tres años hemos tenido el aforo completo el día del festival. Por ello para mi goza de muy buena salud.
-¿Hacia dónde camina el festival?
-Ahora mismo a continuar siendo referente para poner a Villablanca en el mundo. Es el segundo evento cultural más antiguo de la provincia y cuando se habla de Villablanca se habla de danza, y cuando se habla de danza se habla de Villablanca. Por lo tanto nos tiene que ayudar a abrir las puertas de que nuestro municipio sea visitado no solo durante la semana del festival, sino durante todo el año.
No hay comentarios