Provincia

El tren del Andévalo con destino a Tharsis volverá a cruzar Huelva en 2025

‘El Viajero’ regresará a Tharsis como emblema de la historia minera de la provincia en la primavera de 2025

‘El Viajero’ regresará a Tharsis como emblema de la historia minera de la provincia en la primavera de 2025 / H.I (Huelva)

La Diputación de Huelva junto con los Ayuntamientos de Tharsis, San Bartolomé de la Torre y Alosno, a través del proyecto Territorio Minero, trabajan para recuperar el histórico ferrocarril del Andévalo que unió la provincia en pleno auge del sector a finales del siglo XIX. 

El tren, conocido popularmente como El Viajero, pretende ser rescatado del olvido y transformado en un ferrocarril turístico con capacidad para dinamizar la provincia de Huelva, permitiendo a su vez a los onubenses conocer parte de la historia minera que nos precede y reforzar los destinos turísticos de los municipios a su paso. 

El proyecto, junto a otras iniciativas en torno al turismo rural, podrá ver la luz gracias a una subvención europea de algo más de 2,5 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation a los que ha podido acceder la entidad provincial. Con este presupuesto inicial, la Diputación pretende recuperar, en una primera fase, la vía del tren, un trazado de 22 kilómetros que coincide íntegramente con el recorrido original que aún se mantiene operativo aunque en mal estado. 

Para su restauración, la institución provincial, a través de un plan de viabilidad de la línea elaborado por la Universidad de Cádiz, tiene previsto destinar un montante de 1.498.000 euros, aproximadamente. En concreto, el plan inicial contempla recuperar la vía del tren, sustituir las traviesas de hormigón y rehabilitar las estaciones que se encuentran actualmente en mal estado. 

En dicho plan se calcula que sólo en los costes de recuperación de la superestructura de la vía se alcanzaría un total de 150.000 euros, resultando de la sustitución y reparación de elementos (328.604 euros), montaje de la vía nueva (106.467,84 euros) y pasos a nivel (11.102,84 euros); A estas cifras hay que añadir los costes de los trabajos previos de desbroce (52.841,34 euros), los de infraestructuras (621.264,44 euros) y la restauración de las estaciones (150.000.00 euros). Por último, el informe de la Universidad de Cádiz aclara que habría que destinar un montante de 22.865,06 euros a seguridad y salud, 15.243,37 euros a aspectos de control de calidad y 140.620,10 euros a otros gastos generales. En total, se estima que poner en marcha la vía costará alrededor de 2.174.142,93 euros en esta primera fase a fondo de la subvención europea. Por su parte, la estimación de los costes de explotación y mantenimiento rondaría los 270 euros por m3. 

Aunque la intención del organismo provincial es extender el recorrido más allá de este primer trazado, sus técnicos son conscientes de las limitaciones presupuestarias que manejan a día de hoy. "El resto de la vía original se ha perdido y habría que construir vías desde cero para poder ponerla en marcha lo que dispararía el presupuesto", asegura el arquitecto de Diputación, Julio Sánchez. A partir de ahora, y según la ambición puesta en este proyecto, la intención de los promotores es seguir optando a financiación en los años próximos que permitan al proyecto seguir creciendo hasta convertirse en la réplica más exacta del tren del Andévalo tal y como lo recuerdan sus habitantes. Para ello, según ha podido saber Huelva Información, la Diputación tiene previsto invertir fondos propios en la construcción de un nuevo vehículo para que sea lo más fiel posible a las locomotoras originales. 

Se mantiene el ancho original de la vía

Los vagones, según explica Sánchez, "serán completamente nuevos, quizá un sistema híbrido que evite que las máquinas de gasoil contaminen aún más el interés paisajístico de una zona por la que pasan incluso ríos de agua cuprosa". Parece claro, según explica el técnico, que hay consenso sobre el mantenimiento del ancho de vía original, de estilo escocés y cuya singularidad es uno de los principales atractivos que a nivel de patrimonio tiene el proyecto. "Esto sin embargo implica que los costes serán mayores porque las locomotoras y los vagones tendrán que ser hechos a medida y específicamente para ese modelo". 

Mientras se ponen en marcha nuevas fases, lo que ocupa el interés de los técnicos de Diputación y los ayuntamientos implicados actualmente es dar solución a diversos escollos en la accesibilidad del tren. "Estamos trabajando sobre dos puntos negros con los que cuenta el proyecto en material de disponibilidad de los terrenos, uno en el acceso de la estación de San Bartolomé, ocupada por una explotación agropecuaria, y el otro en el acceso a la estación de Tharsis que está dentro de la explotación minera actual", explica Sánchez. Para solucionarlos, "ambos ayuntamientos trabajan ya, en el primer caso, para recuperar los terrenos para el tránsito público y en el segundo para llegar a un acuerdo con la empresa minera". 

El plazo de ejecución del proyecto está previsto para finales de mayo del año 2025, un total de 25 meses tras los cuales los onubenses podrán volver a disfrutar en el Andévalo de una réplica de su tren más emblemático. "Confiamos en comenzar los primeros trabajos en áreas que estén más claras sobre la mitad del 2024 pero todavía es pronto para adelantar nada. Esperamos que en los próximos meses se aclaren todas las incertidumbres que tenemos ahora y podamos comenzar a trabajar sobre la vía para dicha fecha".

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