HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Espacio Natural de Doñana

Unanimidad en torno a Doñana tras la resolución del TSJA sobre el almacén de gas

  • Junta de Andalucía, PSOE, IU y WWF aplauden la resolución del TSJA que avala que el proyecto de almacenamiento de gas natural no puede ubicarse en el espacio protegido

Instalaciones de Gas Natural en El Saladillo. Instalaciones de Gas Natural en El Saladillo.

Instalaciones de Gas Natural en El Saladillo. / H. Información (Huelva)

De “excelente noticia” de “triunfo indudable en la lucha por conservar Doñana” han calificado formaciones políticas y ecologistas la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de desestimar el recurso interpuesto por Petroleum Oil & Gas España SA contra la resolución de la Junta de 2016 por la que se denegó la Autorización Ambiental Unificada (AAU) al proyecto Marismas Oriental para el almacenamiento de gas en el Espacio Natural de Doñana.

El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha saludado la decisión del TSJA a favor de la Junta, que “viene a refrendar” el posicionamiento del Gobierno andaluz de considerar este proyecto en global y no en cuatro diferentes. Además, ha recordado que, no obstante, se trata de un asunto de competencia estatal y la Junta “no ha dado ninguna autorización” en este proyecto.

El portavoz del Gobierno andaluz ha recordado que este proyecto se inició con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno central, e incluso contó con “la bendición” del Consejo de Doñana, que presidía Felipe González, quien también ocupaba “un sillón en la empresa Gas Natural”.

También ha destacado la defensa por parte de Andalucía de Doñana “en positivo”, con “inversiones millonarias” en su protección y, en concreto, un total de 17,5 millones para impulsar la gestión sostenible de este espacio natural, preservar sus valores naturales y poner en marcha un plan de recuperación tras el incendio acaecido en 2017.

Colectivos esperan que con la sentencia se dé el “carpetazo definitivo” al programa gasístico

El portavoz de Presidencia del PSOE-A, Carmelo Gómez, ha señalado que la sentencia “presenta dos realidades de Andalucía, que Doñana no se toca y que nos ahorramos 350 millones para las arcas andaluzas”.

“Y lo hacemos solos, a pulmón, sin el apoyo del entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy y con el silencio cómplice del PP, que no hizo más que poner piedras en el camino”, agregó antes de recordar que “los socialistas andaluces nos fuimos solos a los tribunales y lo hemos ganado”.

Según el PSOE-A, “el TSJA le ha dado la razón al anterior gobierno de Susana Díaz” y apunta que esta “es una victoria no solo del PSOE-A, también de las asociaciones de ecologistas y de los ciudadanos andaluces que creen en la defensa del medioambiente”.

No obstante, apuntó que la sentencia tiene fecha del 23 de diciembre, de modo que “lleva casi un mes escondida en los cajones de la Junta”, de ahí que pregunte al Gobierno andaluz “si solo va a contar a los ciudadanos aquellas cosas que le interesan, noticias negativas de los socialistas o que cuándo pensaban contarlo”.

“¿Esa es la Andalucía verde que pregona Moreno? ¿el sherlock holmes andaluz Elías Bendodo no había encontrado esa sentencia escondida por ningún sitio?”, preguntó Gómez, que cree que la Junta “oculta” algo y quiere saber “qué intereses tienen para haber hecho esto y gestionarlo de esta manera”.

Dos excavadoras para los trabajos del proyecto de gas en Doñana. Dos excavadoras para los trabajos del proyecto de gas en Doñana.

Dos excavadoras para los trabajos del proyecto de gas en Doñana. / H. Información (Huelva)

Mientras IU espera que, tras la sentencia del TSJA, se le dé “carpetazo definitivo” al almacenamiento de gas en Doñana. El coordinador provincial en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, calificó la sentencia como “una excelente noticia” para la conservación de Doñana y su entorno, que debe ser seguida por las resoluciones necesarias para que “tanto el gobierno andaluz como el nuevo Gobierno central certifiquen la defunción definitiva de este absurdo y peligrosísimo proyecto que nunca debería haberse puesto sobre la mesa, dándole el carpetazo definitivo”.

“Esperamos que a partir de ahora todas las administraciones cumplan” con lo expuesto en el informe que se presentó ante el Parlamento Europeo y que pide la “paralización total” de todos los proyectos en los que se troceó esta “evidente amenaza para Doñana y todo su entorno que supone el plan de almacenar gas natural en su subsuelo”, dijo Sánchez Rufo.

El coordinador de IU señaló además que la “barbaridad de querer convertir el subsuelo de Doñana en un almacén de gas natural” ya tiene en contra “un buen número de resoluciones legales, informes de diferentes administraciones y acuerdos de varias instituciones públicas que deben servir para acabar definitivamente” con la misma.

Triunfo

Por su parte, WWF considera que la decisión del TSJA es “un triunfo indudable en la lucha por conservar Doñana” y reclama al Gobierno central que retire las consideraciones de interés estratégico a los subproyectos existentes y apueste por proyectos que fomenten las energías renovables.

“Valoramos muy positivamente la sentencia del TSJA, que reconoce, como hemos venido defendiendo desde 2010, al igual que otras organizaciones ecologistas y los informes del Espacio Natural dependiente de la Junta de Andalucía, que Doñana no puede ser un almacén de gas natural al ser incompatible esta nueva actividad con lo dispuesto en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de 2005 (PORN) de este espacio”, afirma WWF.

Aunque puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, esta sentencia se suma a los pronunciamientos en contra de los almacenes de Naturgy de organismos internacionales como Unesco o el Parlamento Europeo, así como del Congreso de los Diputados, el Parlamento de Andalucía o los defensores del pueblo español y andaluz, y la oposición de organizaciones de Doñana.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios