HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Espacio Natural de Doñana

El TSJA resuelve a favor de la Junta sobre el proyecto de gas en Doñana

  • El Tribunal desestima el recurso presentado por la empresa contra la denegación de la AAU al subproyecto Marismas Oriental por parte de la Administración autonómica

Dos excavadoras para los trabajos del proyecto de almacenamiento de gas en Doñana Dos excavadoras para los trabajos del proyecto de almacenamiento de gas en Doñana

Dos excavadoras para los trabajos del proyecto de almacenamiento de gas en Doñana / H. Información (Huelva)

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso interpuesto por Petroleum Oil & Gas España por la no concesión de la Autorización Ambiental Unificada (AAU), por parte de la Junta de Andalucía, al proyecto Marismas Oriental para el almacenamiento de gas natural en la zona de Doñana.

La Administración autonómica denegó la AAU al proyecto por la incompatibilidad del mismo con el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Doñana (PORN).

Marismas Oriental es uno de los cuatro subproyectos para el almacenamiento de gas promovido por Gas Natural en el entorno del Espacio Natural de Doñana. Los otros tres son Saladillo, Aznalcázar y Marismas Occidental. Cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Administración central.

El TSJA da la razón a la Junta de Andalucía a la hora de denegar la AAU a Marismas Oriental, cuyo motivo fundamental o razón de tal decisión se halla en el informe de marzo de 2016 del Espacio Natural de Doñana. Este documento encuentra su motivación en la presencia de elementos del proyecto que son incompatibles con la normativa de aplicación, tales como las nuevas conducciones situadas en la zona de grado A y otros que entran en contradicción con los objetivos de conservación, como el almacenamiento de gas en el ámbito de Doñana.

La Junta denegó la Autorización Ambiental Unificada porque el proyecto es incompatible con el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Doñana

También porque el proyecto implica nuevos sondeos a realizar en la zona de grado B, nuevos gaseoductos en la misma y gaseoductos de sustitución en zonas de A y B, así como que los yacimientos que se prevén utilizar como almacén se ubican en el Parque y zonas sensibles.

La denegación la Autorización Ambiental Unificada a Marismas Oriental por su afección negativa, hace inviable el de Aznalcázar, con el que está estrechamente conectado. El de Saladillo carece de la autorización de la Ley andaluza de Espacios Naturales Protegidos para actuar en suelo no urbanizable, mientras que el único que dispone de permiso de explotación (Marismas Occidental) está localizado fuera del territorio protegido, si bien la Junta de Andalucía ha solicitado su paralización como medida preventiva en tanto se lleva a cabo la evaluación conjunta de los cuatro subproyectos, como reclama la Administración autonómica.

Los subproyectos de instalaciones de almacenamiento de gas en Doñana cuentan con otras tantas declaraciones de impacto ambiental favorables emitidas por Madrid en el ejercicio de sus atribuciones. No obstante, el anterior Gobierno andaluz ha venido considerando que estas evaluaciones por separado no han abordado adecuadamente los efectos acumulativos del proyecto en su conjunto, por lo que ha exigido un trabajo único.

La Administración regional ha solicitado una evaluación conjunta de los cuatro subproyectos

De hecho, la Junta inició en marzo de 2018 acciones legales para paralizar el proyecto en su conjunto. Lo hizo al no obtener respuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente al requerimiento realizado meses antes en el que solicitaba una evaluación conjunta y pedía instar al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la paralización cautelar del subproyecto Marismas Occidental.

El Parlamento Europeo ha solicitado también la paralización del almacenamiento de gas en Doñana. Lo ha hecho a través de un informe no es vinculante en el que solicita “que se detengan inmediatamente el proyecto para garantizar el respeto de los principios de prevención y precaución de la Unión Europea”. Por ello, sugiere que se tomen las medidas legales necesarias para “poner fin a todo el Proyecto Marismas” (Saladillo, Marismas Occidental, Marismas Oriental y Aznalcázar).

Además considera que el proyecto “no puede dividirse” en cuatro subproyectos diferentes “para evitar evaluar su impacto combinado”. Así ha pedido a la Comisión Europea que “evalúe todo el expediente e informe por escrito sobre la idoneidad de las evaluaciones de impacto ambiental”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios