Provincia

UPA urge infraestructuras hídricas para la supervivencia de la campaña agrícola de Huelva

Fresas de Huelva.

Fresas de Huelva. / H.I. (Huelva)

La organización agraria UPA-Huelva considera de vital importancia acometer con urgencia las infraestructuras hídricas que se llevan demandando desde hace dos décadas para asegurar la supervivencia de la campaña agrícola de Huelva, centrada, mayoritariamente en los frutos rojos.

La organización ha indicado que la campaña agrícola y ganadera viene principalmente condicionada por la disponibilidad de agua, debido de forma evidente a las bajas pluviometrías, pero también especialmente por la falta de esas infraestructuras hídricas.

UPA-Huelva ha reivindicado durante todo el año 2023 la necesidad de acometer y avanzar en las obras de las infraestructuras hidráulicas que ya hay comprometidas y ha seguido demandando aquellas que aún están pendientes de acometer.

Estas infraestructuras, según la organización, son "la clave para la supervivencia de la campaña agrícola de Huelva y los 100.000 puestos de trabajo que genera cada año".

En un año "muy convulso" por todo el proceso derivado de la proposición de ley de mejora de los regadíos de la Corona Norte de Doñana, UPA-Huelva ha reivindicado durante todo el proceso la llegada del agua superficial a través de las infraestructuras necesarias como solución para el desarrollo sostenible del parque nacional de Doñana y la comarca.

La campaña agrícola de Huelva se enfrenta pues "a una gran incertidumbre en este final de año, dado que a partir de este lunes está previsto que se ejecute la reducción del 50 % en la dotación del agua de riego para la campaña de frutos rojos".

Esto supone poner en jaque la viabilidad de la campaña para muchas explotaciones, dado que es precisamente ahora es cuando empieza a crecer el volumen de recolección.

Actualmente el sector depende, además de que llegue la lluvia, de que haya acuerdo para las obras necesarias para el suministro de agua a través del Bocachanza, la activación práctica del convenio de Albufeira y la presa de Alcolea, todas ellas competencia del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

UPA-Huelva prevé movilizaciones a finales de este mes convocadas por la plataforma "Agua para Todos. Alimentos para el Mundo" en la que la organización está integrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios