sindicatos

UPA Huelva condena la utilización de mujeres temporeras por el SAT

  • La organización agraria denuncia la campaña de desprestigio del sector de los frutos rojos

Un grupo de mujeres en una plantación de fresas. Un grupo de mujeres en una plantación de fresas.

Un grupo de mujeres en una plantación de fresas. / H.I.

La organización agraria UPA Huelva ha denunciado "la campaña de desprestigio" que viene realizando el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) al sector de los frutos rojos la pasada campaña. Al mismo tiempo que recuerda que advirtió "de la utilización que se estaba haciendo de las temporeras por parte del sindicato".

UPA señala que desde el pasado mes de mayo, el sector de los frutos rojos de Huelva "viene siendo azotado por informaciones sobre denuncias de maltrato laboral y sexual a temporeras".

Desde que se conoció esta situación, que está pendiente del correspondiente proceso judicial, UPA Huelva viene posicionándose "a favor de la actuación de la justicia, un trato riguroso de la información y la defensa de un sector que cumple mayoritariamente con sus obligaciones legales de cualquier tipo, cuya imagen y prestigio no puede verse afectada por casos aislados que están en proceso de investigación".

Para la organización agraria, el sindicato SAT "ha hecho de estas denuncias una causa en la provincia de Huelva" y "ha ido vendiendo a bombo y platillo la denuncia pública de una situación puntual pendiente de sentencia judicial como si fuera general, encabezando una campaña a modo de levantamiento en el que, entre otras actuaciones, asumió públicamente la protección, manutención y alojamiento de las denunciantes". UPA Huelva insiste en que ya advirtió en su momento que las denunciantes podían estar siendo víctimas de una utilización mediática y ventajista a cambio de promesas que probablemente no pudieran cumplirse. Por otra parte, esta organización, también ha hecho especial hincapié en que se estaba poniendo en peligro el futuro de muchas mujeres debido a que, "la generalización que estaba haciendo del problema junto con las promesas a las denunciantes a cambio de su imagen y testimonio, podían poner en peligro su situación a la hora de retornar a su zona de origen, donde tienen que desempeñar su vida con normalidad según unas costumbres muy arraigadas".

De hecho, el pasado jueves 27 de septiembre, el Secretario General de UPA Huelva, Manuel Piedra, mantuvo una reunión en Tánger con el cónsul general, Pablo Zaldivar; el director general de Migraciones, José Alarcón; y representantes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva y la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, donde se analizó la contratación en origen para la próxima campaña.

En el transcurso de este encuentro precisamente se trató esta situación, poniéndose en consideración la necesidad de generar confianza entre las temporeras y sus familias, "para que tuvieran en todo momento claro que la situación acontecida en la campaña pasada fue puntual y está pendiente de sentencia y no una generalidad y que sus derechos y condiciones laborales iban a estar salvaguardados en todo momento".

Por otra parte, señalar que diez jornaleras marroquíes, que han denunciado ante los tribunales supuestos abusos sexuales y laborales en una finca en Huelva, y que supuestamente habían sido trasladadas a un pueblo de la provincia de Málaga bajo el amparo del SAT, han denunciado ante la Guardia Civil a esta organización sindical, al considerar que uno de sus representantes, J.B.B., las ha hecho "trabajar de manera irregular".

Según reza en la denuncia, interpuesta el pasado 29 de septiembre en un cuartel de Albacete, donde viven estas mujeres en la actualidad, exponen que este hombre "ha sufragado sus gastos diarios con el esfuerzo de las propias trabajadoras, aprovechándose de su trabajo para cubrir sus necesidades y dando la apariencia pública de que esa cobertura la estaba dando el sindicato".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios