Sucesos Un fuego calcina varios coches en mitad de un camino en Lepe

Provincia

Trigueros volverá a vivir las tradicionales tiradas de San Antonio Abad

Los triguereños participando en las tradicionales tiradas de San Antonio Abad

Los triguereños participando en las tradicionales tiradas de San Antonio Abad / Canterla

Regresan unas de las festividades más señeras de la provincia, Andalucía y España. Las Fiestas Patronales de San Antonio Abad en Trigueros volverán a llenar de devoción las calles del pueblo este 2023 después de tres años sin celebrarse por la pandemia.

Desde el pasado 2020 no se ve la imagen del "Santo bendito", como lo llaman sus devotos, desfilar por el municipio. Los triguereños esperan con ansias volver a disfrutar de la típica estampa y volver a abrirle las puertas de sus casas. Y es que todos sueñan con recuperar la mágica tradición de los panes y los jamones lloviendo del cielo, una de las más particulares de cuantas tienen lugar en todo el territorio nacional. Estas tiradas las protagonizan principalmente familias, vecinos, asociaciones y peñas, que se reúnen para tirarle al Patrón, bien por alguna promesa o por seguir con la tradición, y en ellas participa también el propio Ayuntamiento. Las tiradas de los vecinos se convierten cada año en un reclamo turístico captando la atención de cientos de visitantes desde distintos puntos de la geografía. Este año, según apunta el Ayuntamiento, se harán alrededor de una veintena, a falta de que los últimos vecinos terminen de apuntarse.

La gran cita tendrá lugar, como de costumbre, durante el último fin de semana de enero, desde el 28 al 30 de enero. Desde la Comisión de San Antonio Abad están ultimando detalles para retomar, a lo grande, la celebración más esperada en la localidad. De hecho, hace poco más de un mes, el pasado 4 de diciembre, San Antonio Abad volvió a su ermita después de 12 días de intervención y puesta a punto. La imagen se encuentra en buen estado de conservación. "Se observaron varias fisuras, una de ellas estructural, que han sido consolidadas y tapadas. También había varias zonas con levantamientos y craquelados del estuco y policromía con riesgo a desprenderse. Para su consolidación, primero se ha utilizado coletta italiana y espátula térmica, se han estucado y reintegrado las zonas faltantes, para posteriormente darle un barniz protector. Por último y no menos importante se ha reforzado y ajustado las articulaciones de los brazos", recogen desde la Comisión del Santo.

"Además, se han arreglado las ánforas del paso y la tienda de recuerdos- museo permanecerá abierta, de manera ininterrumpida, hasta que culminen los festejos, en horario de 19:00 a 20:30", cuenta a este periódico Carmelo Flores, responsable de la Comisión

La tienda de recuerdos fue una de las novedades del 2022. El 9 de enero del pasado año abrían sus puertas. Un proyecto que en los próximos años se verá finalizado con la exposición de los trajes y enseres de San Antonio Abad y en el que todavía continúan trabajando.

El primero de los actos que tendrán lugar dentro de las fiestas grandes de Trigueros será este viernes, a las 20:00, en el Teatro Municipal de la localidad, con la presentación de la tradicional Revista del Santo y del cartel anunciador de los festejos.

Aunque, en realidad, se trata del segundo acto, ya que el primero se celebra, desde tiempos inmemoriales, el 6 de enero, cuando los cerdos y el tamboril anuncian por las calles la inminente llegada de la fiesta patronal.

Antes de la gran cita a finales de enero, los triguereños también volverán a encender sus emblemáticas candelas el 16 de enero. Un día en el que, tras la primera novena, los vecinos amontonan sus haces de carrasca, olivo o romero en las puertas de sus hogares para quemarlos y disfrutar de una noche inigualable de convivencia entre amigos.

"Después de dos años sin Santo tenemos muchas ganas de volver a vivir, a lo grande, los días de nuestro Patrón", cuenta Carmelo Flores.

Procesión de San Antonio Abad en Trigueros Procesión de San Antonio Abad en Trigueros

Procesión de San Antonio Abad en Trigueros / Josué Correa (Trigueros)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios