Termina la primera fase de la mejora y rehabilitación del Foro Iberoamericano
la rábida
Las obras se han llevado a cabo en distintos espacios y suponen la adaptación a la normativa de accesibilidad y de espectáculos
El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha visitado las obras de reforma del Foro Iberoamericano de La Rábida, coincidiendo con la finalización de la primera fase, que han supuesto una inversión de más de 665.000 euros, con fondos procedentes del remanente de Tesorería de la institución provincial.
Las actuaciones, que se han llevado a cabo gracias al trabajo conjunto del servicio de Infraestructura y de Mantenimiento y Obras de la institución provincial, han supuesto la adecuación del edificio del Foro tanto a la normativa de accesibilidad como a la de espectáculos públicos. Caraballo estuvo acompañado de la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, y del diputado de Administración, Francisco Martínez Ayllón, así como por los técnicos de los servicios implicados.
Las dos fases de las obras suman una inversión de 1,4 millones, que permitirán que el Foro, conservando sus características originales que lo identifican como uno de los grandes espacios culturales y de espectáculos de la provincia, sea un recinto mucho más seguro y accesible. Y todo ello en el año en el que se conmemora el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, cuya celebración desarrollará gran parte de las actividades en los lugares colombinos.
En esta primera fase, el Foro ha solucionado los problemas de humedades, deterioro de ladrillo por contaminación atmosférica y humedad, así como el deterioro tanto de las piezas de mármol por rotura y de hormigón, en los maceteros y en las losas.
Las gradas del anfiteatro, construidas sobre la estructura de hormigón con piedra y ladrillo, van a ser objeto de una profunda reforma, tanto por su deterioro como por no estar adaptadas -dada la fecha de su construcción- al Reglamento General de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, como a las normativas sobre accesibilidad vigentes.
La actuación ha consistido en adecuar el número de filas consecutivas y el número de asientos por fila al citado reglamento, suprimiendo las tres filas superiores de la cávea alta para obtener el número máximo de 15 filas permitidas por la normativa, mientras que en la cávea baja se suprime la fila superior y las dos inferiores con el mismo fin.
En el interior del edificio principal se han proyectado las rampas necesarias para poder acceder a las distintas salas, incluidos el Salón de Actos y la Sala de Exposiciones, al objeto de cumplir las exigencias de la normativa actual y hacer estas dependencias totalmente accesibles.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Rojo generalizado
Madrid es el Nueva York europeo
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Zamiatin
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Plácido