Energías Renovables

Tentusol invierte 56 millones en una planta solar fotovoltaica de 100MW en Gibraleón

  • La actuación lleva pareja la infraestructura de conexión a la red de 17 proyectos de 500MW totales

  • Costaluz 0 tiene ahora en trámite la DIA y la autorización administrativa ante el Ministerio

Imagen de una planta solar fotovoltaica. Imagen de una planta solar fotovoltaica.

Imagen de una planta solar fotovoltaica. / M.G.

Gibraleón ya está en camino de tener en su término municipal una de las mayores plantas solares fotovoltaicas de Huelva y Andalucía con los 100MW que van a aportar los instalaciones de Costa Luz 0 en la zona de La Alcolea, con un presupuesto total de casi 56 millones de euros.

La compañía sevillana Tentusol, a través de su promotora Nueva Era Solar, ha iniciado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico los trámites para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental y la autorización administrativa previa, tanto para la propia planta, que tendrá una inversión de más de 35,7 millones de euros, como para la infraestructura de evacuación, que se precisará de otros 20 millones.

Esta nueva apuesta por las renovables en Gibraleón se ubicará al norte del término municipal, en la zona de La Alcolea, próxima a la presa. Allí se construirá, aún en un plazo sin determinar, el propio parque solar, más una subestación eléctrica de 220kV, denominada Los Millares Promotores, y una línea de evacuación que serán compartidas por varios proyectos de generación eléctrica fotovoltaica para el volcado a la red general en el nudo de la subestación Cristóbal Colón de 220kV que Red Eléctrica de España tiene en la capital onubense, según el proyecto al que ha tenido acceso este periódico.

La planta, a situar en un recinto vallado de 165,4586 hectáreas, está compuesta por 197.792 módulos solares monocristalinos con una potencia de 505W cada uno de forma que la potencia total son 99,885MW. Las instalaciones, que estarán al norte del casco urbano, entre el río Odiel y la línea de ferrocarril Huelva-Zafra, cuentan, además, con 485 inversores de 175kW y siete circuitos de interconexión de media tensión (30kV) entre los centros de transformación y la subestación Los Millares Promotores para la elevación del voltaje.

Ubicación de la finca donde se construirá la planta Costa Luz 0. Ubicación de la finca donde se construirá la planta Costa Luz 0.

Ubicación de la finca donde se construirá la planta Costa Luz 0. / M.G.

El presupuesto para la construcción de este recinto es de un total de 35.789.906 euros. Además, hay que sumar casi tres millones (2.918.960 euros) para la subestación eléctrica Los Millares Promotores, a construir muy cerca del embalse del Mahomalejo, con una posición de salida de línea de 220kV y una posición de transformación 30/220kV de 135/165MVA de potencia.

La línea de evacuación de alta tensión a 220kV tendrá 9,7 kilómetros soterrados y otros 18,26 aéreos para conectar la subestación de transformación Los Millares Promotores –con entrada y salida en la subestación de transformación La Luz construida por Alter Enersun para sus plantas la Luz I y II– con el nudo de 220kV en la subestación eléctrica Cristóbal Colón de 220kV que REE tiene junto al cementerio de La Soledad en el término municipal de la capital.

El presupuesto total de esta línea es de 17.143.596 euros, y la tramitación corresponderá a la promotora Nueva Era Solar, aunque posteriormente serán cedidas las instalaciones a la entidad jurídica que será constituida por los titulares de los proyectos de evacuación del nudo Cristóbal Colón 220kV 400kV para la gestión, ejecución y mantenimiento de las infraestructuras.

Detrás de la empresa que promueve el proyecto está el actual presidente del Betis

Hay hasta otros trece proyectos, de cuatro empresas distintas, vinculados al nudo Colón 220kV, con una potencia total de 349MW. A estos se añade otro más de 50MW para el nudo Colón 50kV, y otros dos de 99MW en total, para el nudo Torrearenillas 66kV. Todos estos proyectos, con una potencia en suma de 500MW, han optado por compartir la instalación de evacuación de energía en los tramos en los que es técnicamente posible para concentrar infraestructuras y disminuir las afecciones en el entorno. El trazado de la línea de alta tensión discurre por los municipios de Gibraleón, San Juan del Puerto y Huelva, y tiene una extensión total de 28,81km.

La empresa Tentusol está especializada en fotovoltaicas y pertenece al grupo sevillano Wingenia, propiedad del actual presidente del Real Betis, Ángel Haro. Con todo un largo camino por delante para la tramitación administrativa, no se sabe aún cuándo se podrán empezar las obras, aunque el cronograma del proyecto fija en 18 meses el tiempo necesario para los trabajos antes de la conexión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios