Provincia

2.500 temporeras marroquíes de la fresa en Huelva no regresaron a su país

  • Este año viajaron a España una cifra "récord" de 15.000 temporeras de forma escalonada y con el compromiso de retornar a Marruecos, de ellas, el 17% de ellas no regresaron y se quedaron ilegalmente en nuestro país

Temporeras en plena campaña de recogida de la fresa. Temporeras en plena campaña de recogida de la fresa.

Temporeras en plena campaña de recogida de la fresa. / H. informacón

Comentarios 2

Un grupo de 2.500 temporeras marroquíes enviadas a trabajar en la campaña de la fresa y el fruto rojo en Huelva no regresaron a su país y se quedaron ilegalmente en España, informaron de fuentes cercanas a la organización de esta operación conjunta hispano-marroquí.

En total, este año viajó a España una cifra "récord" de 15.000 temporeras (todas mujeres) de forma escalonada y con el compromiso de retornar a Marruecos una vez terminado el trabajo, pero 2.500 -es decir, el 17% del total- optaron por no regresar a su país.

En principio, las condiciones para conseguir el contrato en España eran muy exigentes: ser mujer menor de 40 años, casada y con hijos menores de 14 años a su cargo, todo ello pensado precisamente para disuadir de la tentación de dejar su país atrás y quedarse en España.

Sin embargo, y según reconocieron varias fuentes españolas y marroquíes que asistieron al proceso de selección, la tardanza en lanzarse la operación y las prisas con las que se seleccionó a las candidatas y se preparó su viaje, hizo que esas condiciones se relajaran y finalmente fueran seleccionadas mujeres de todas las edades, solteras o divorciadas, y con frecuencia sin hijos.

Algunos casos fueron flagrantes, como el de varias las mujeres que, nada más poner el pie en Algeciras, un coche las estaba esperando y huyeron sin haber recogido una sola fresa, para pasar a la ilegalidad.

Ayer, la Secretaria española de Estado de Migración, Consuelo Rumí, de visita en Rabat, resaltó la necesidad de mejorar el sistema de control en origen, y recordó que cuando se lanzó la operación por vez primera, estando ella en el mismo cargo en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "había un 99% de retornos".

Rumí, que no quiso desvelar ante la prensa el número de las no retornadas, se mostró sin embargo partidaria de seguir con esta operación que llamó "emigración circular", siempre que cuente con mucho mayor control en el proceso de selección y también en las "condiciones de alojamiento y condiciones de vida".

Una delegación marroquí que visitó varias explotaciones freseras en Huelva recogió testimonios muy negativos sobre las condiciones en que trabajaban las temporeras en las explotaciones pequeñas, hacinadas en espacios muy reducidos, con pocas horas de luz y agua corriente y obligadas a pagar de su bolsillo cualquier desplazamiento al exterior.

Las condiciones -reconocieron las fuentes marroquíes- eran mucho mejores en las grandes explotaciones.

Por último, Rumí también descartó que esas temporeras puedan aspirar a una regularización de su situación migratoria en España, y recordó que los más de 6.000 marroquíes llegados a territorio español por vías ilegales serán expulsados, porque "el camino de la irregularidad acaba mal". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios