La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
El TSJA permite al Ayuntamiento el rescate del camping de Matalascañas
El dictamen del Consejo Consultivo deja sin fianza a la entidad concesionaria
El Consejo Consultivo del Tribunal Superior de Justicia Andaluz (TSJA) da carta blanca al Ayuntamiento de Almonte a la hora de resolver la concesión administrativa del Camping Rocío Playa en Matalascañas, que desde su apertura en 1982 explota Protursa.
El dictamen del consejo, preceptivo para la resolución de contratos administrativos cuando se formula oposición por parte del contratista, es de una contundencia sin par, ya que no sólo dictamina favorablemente la propuesta de resolución del contrato elaborada por la institución local, si no que, al mismo tiempo, da por perdida la fianza de la empresa turística. Jurídicamente sustenta esta decisión en que este procedimiento es "culpa del empresario, como es el caso del supuesto objeto de dictamen".
La entidad mercantil recibe así un durísimo varapalo, al quedarse sin posibilidades de negociar su mejor activo: la concesión por 25 años de las instalaciones municipales de las que gozaba; que podría rentabilizar teniendo en cuenta el gran número de pretendientes interesados en reflotar un negocio que, a pesar de la crisis, se desarrolla en un sector, el turístico, que se está demostrando indemne a la crisis. Además, los atractivos del enclave son evidentes: 25 hectáreas en el entorno del Parque Dunar, en primera línea de playa y flanqueado por inigualables zonas verdes.
En el desarrollo del dictamen, el TSJA fundamenta su sentencia en que la legislación enumera la necesidad de contar con "audiencia del contratista en el plazo de diez días naturales, en el caso de propuesta de oficio; audiencia del avalista o asegurador si se propone la incautación de la garantía; informe del Servicio Jurídico, salvo en los casos de los artículos 87 y 197 de la Ley 30/2007; dictamen del Consejo de Estado u órgano consultivo equivalente de la Comunidad Autónoma respectiva". Una ristra de trámites que entiende que "han sido cumplimentados en el presente caso".
El dictamen del consultivo califica de "claro y contundente el informe elaborado por los técnicos municipales acerca de la situación del camping" en virtud de la documentación gráfica que se aporta, en la que se evidencia y constata la situación de "abandono, deterioro y flagrante incumplimiento del mantenimiento mínimo que debe realizarse en una instalación destinada a ser utilizada por el turismo".
"El adjudicatario no solo incumple la obligación de ejecutar en la forma a que se comprometió en el pliego" -prosigue la resolución- sino que "las construcciones previstas en el proyecto aprobado", no se han culminado, caso de "la guardería infantil, depósitos de aguas fecales" o el hecho de que se construyesen "4 de los 12 núcleos de servicios".
Califica el estado de las instalaciones totalmente inadecuado y rechazable para el turismo.
Así Matalascañas se queda, por primera vez desde hace más de 26 años y en pleno periodo estival, sin turismo de camping.
1 Comentario