Provincia

Sevillanos y extremeños compran el 70% de la obra nueva en la costa de Huelva

  • Más de dos tercios de las casas están destinadas a segunda residencia

  • El precio oscila en 40.000 euros entre nueva o segunda mano

  • Ayamonte tiene el mayor stock inmobiliario provincial de estas características

Dos grúas de grandes dimensiones trabajan en una promoción urbanística en la provincia de Huelva.

Dos grúas de grandes dimensiones trabajan en una promoción urbanística en la provincia de Huelva. / Rafa del Barrio (Huelva)

Las grúas recuperan su actividad en la provincia de Huelva, especialmente en la costa, donde en estos momentos hay casi medio millar de promociones activas, según un estudio de la consultora Activum Real Estate Consulting. La consultora ha extraído las diferencias de precios existentes entre comprar una vivienda de obra nueva o de segunda mano en la zona, y ha definido el perfil del comprador.

En estos momentos hay 496 viviendas repartidas entre Ayamonte, Isla Cristina, El Rompido, El Portil y Punta Umbría. El precio medio de una vivienda de obra nueva de 3 dormitorios en estas zonas es de 277.571 euros con un tamaño medio de 160 metros cuadrados. El ranking se han tenido en cuenta las promociones anunciadas en portales inmobiliarios y en las propias páginas web de las promotoras estudiadas.

No obstante, hay múltiples variantes entre tipología de viviendas, parcelas unitarias o compartidas y unifomaliares o integradas en complejos vacacionales. Según el estudio, Ayamonte es el municipio donde más promociones hay a la venta. En esta localidad se está desarrollando el 65% del total de viviendas de obra nueva.

En Isla Cristina hay igualmente una gran actividad constructora con un 22% del total. En las localidades de Cartaya (El Rompido y El Portil) las grúas están dedicadas al 12% del total. Cierra este mapa de la costa occidental Punta Umbría con alrededor del 1%. La oferta de viviendas de segunda mano en toda la costa onubense quintuplica la obra nueva. Así, se ofrecen más de 2.308 casas y apartamentos de propietarios particulares a la venta.

En cuanto al volumen de viviendas de segunda mano de tres habitaciones de entre 140 y 180 metros cuadrados, el reparto es más equitativo. No obstante, sigue siendo Ayamonte la zona con más oferta de vivienda, representando el 46% del total.Le sucede El Portil, con un 17% del total. Los siguientes territorios representan un porcentaje más similar entre ellos. Las viviendas de dos y tres dormitorios son las más ofertadas al responder de forma más clara a las necesidades de segunda residencia, que es el destino habitual de este tipo de inversiones. El resto de localidades con una oferta amplia de son Islantilla (10%), Isla Cristina (8%) El Rompido (7%), Mazagón (5%), Punta Umbría (4%) y La Antilla (4%).

En este momento, hay a la venta más de 800 viviendas de dos dormitorios y lo mismo ocurre con las de tres dormitorios. De cuatro o más dormitorios hay un stock de más de 400 viviendas, mientras que la oferta es menor en el caso de viviendas de una habitación con un total de 125.

Con respecto al precio de la vivienda nueva, la de segunda mano presente un coste medio inferior en unos 40.000 euros de media. Así, la inversión necesaria por una residencia de las mismas características es de 237.688 euros, para una casa de 3 dormitorios entre 140 y 180 metros cuadrados en todas las zonas de la costa. En este tipo de viviendas, Mazagón tiene los precios más elevados con 421.250 euros de media, seguido de lejos por el Rompido, con 291.500. Los precios más económicos los tiene Isla Cristina, con 179.142.

El estudio también analiza quién compra en suelo en la costa de Huelva. La primera evidencia es que la gran mayoría de estas viviendas tienen como destino ser segundas residencias o inversiones vacacionales. Activum define que el perfil de las personas que compra viviendas en la zona es, principalmente, gente de entre 35 y 50 años. El 50% tiene una media de ingresos anuales/familiares de más de 60.000 euros al año, el 20% de hasta 60.000 euros y el 30% entre 40.000 y 60.000 euros. El 70% adquiere estas viviendas como segunda residencia y procede principalmente de Sevilla y Extremadura, aunque un 15% procede de Madrid y un 5% de Portugal. El resto del mercado es local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios