Medio ambiente

El Seprona ha tramitado más de cuatro mil denuncias en once meses

  • De las veintidós personas detenidas, ocho lo han sido por incendios forestales y doce por actividades ilegales en materia de caza y pesca· La mayor parte de la diligencias son por infracciones administrativas

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil detuvo en los once primeros meses de este año a un total de 22 personas por delitos relacionados con el medio ambiente, en las 4.067 actuaciones realizadas en esta materia.El Seprona cursó 3.929 denuncias por infracciones administrativas e instruyó132 diligencias por delitos y 6 por falta. De las personas detenidas por delitos contra el medio ambiente 8 lo fueron por incendios forestales, 12 por caza y pesca, una por intervenciones ajenas a la especialidad y otra por intervenciones medioambientales no recogidas en conceptos o subconcetos anteriores.

El Seprona tiene como misión específica velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.

Esta misión específica se desarrolla en los siguientes cometidos fundamentales: proteger el soporte físico natural: suelo, agua y atmósfera; proteger las especies vivas que pueblan aquel soporte; prevenir la contaminación del medio natural a través de la vigilancia y control de las actividades potencialmente degradantes y de la verificación de los niveles de contaminación; fomentar conductas de respeto a la naturaleza y al medio ambiente; denunciar las infracciones descubiertas ante las autoridades competentes; y efectuar las averiguaciones necesarias encaminadas al esclarecimiento de los ilícitos penales y administrativos relacionados con esta materia y al descubrimiento de sus autores.

La acción de este servicio de la Guardia Civil se desarrolla en el ámbito de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, contra la fauna silvestre, delitos de incendios forestales, contra la salud pública, delitos de riesgo catastrófico, contra el patrimonio histórico y la ordenación territorio, así como en infracciones administrativas: normas medioambientales y normas sanitarias.

Hasta el pasado mes de noviembre, el área de actuación que registra el mayor número de denuncias es el relativo a la fauna salvaje (caza y pesca) con un total de 1.024, de las cuales 21 corresponde a delitos y 1.003 a infracciones administrativas. Las denuncias han derivado en 12 detenciones, 10 imputados y 50 informes.

Sin embargo, destaca en cuanto al número de delitos las actuaciones realizadas por el Seprona en materia de incendios forestales. Así, de las 220 denuncias cursadas, 72 correspondieron a delitos, una cifra muy superior a la registrada en el apartado anterior de casa y pesca. Además, se contabilizaron 148 faltas administrativas por fuego en arbolado, monte bajo y matorral, pastos y dehesas, o quema de rastrojos y siembras. En este sentido, señalar que el número de delitos por incendios forestales se ha incremento alrededor de un 25 por ciento respecto a 2006 cuando se registraron un total de 19. En términos globales, durante el pasado año se contabilizaron 44 delitos, relativos al medio ambiente, protección flora y fauna, incendios forestales, contra la salud pública, el patrimonio histórico, la ordenación territorio y otros, frente a los 132 de éste, lo que representa un incremento del 66 por ciento.

El mayor número de denuncias tramitadas en 2007 corresponde al apartado de sanidad (animal, vegetal y alimentaria), con un total de 686 infracciones, aunque sólo una de ellas corresponde a delitos. Dos delitos se contabilizan en las actuaciones relativas a la ordenación del territorio, de las 47 denuncias tramitadas que, como en el caso anterior, no originaron ninguna detención, aunque sí imputados e informes.

Por el número destaca igualmente las infracciones correspondientes a bosques y montes, con un total de 449, de las cuales sólo una corresponde a delitos y el resto a infracciones administrativas.

En los nueve primeros meses de este año se registraron también 248 denuncias por infracciones contra animales domésticos, 3 de ellas correspondientes a delitos, cuatro a faltas y el resto a infracciones administrativas; 113 relativas a vías pecuarias, que han derivado en infracciones administrativas; 28 sobre minería, 16 sobre aguas marítimas y 176 sobre costas, en estos últimos dos casos relacionadas con vertidos y aguas y residuos, contaminación, construcción, emisarios submarinos, extracción de áridos y ocupación de playa, entre otras.

Además el Seprona ha tramitado dos delitos contra el patrimonio histórico, por expolio en yacimiento y una infracción administrativa por la misma causa. También ha cursado 176 denuncias por residuos urbanos, peligrosos, industriales y otros, 9 de los cuales con la consideración de delitos. Un buen número de denuncias, algo más de un centenar han sido tramitadas también este año relacionadas con delitos e infracciones en las aguas continentales.

El Servicio de Protección de la Naturaleza está compuesto por dos equipos de investigación que se encargan de averiguar las denuncias que formulan los grupos conservacionistas, las instituciones locales, provinciales y regionales y las que realizan los particulares. Junto a ellos trabajando ocho patrulla de vigilancias situadas en los destacamentos de Cortegana, Aracena, Villanueva de los Castillejos, Calañas, Niebla, Huelva, Moguer y Lepe, además del destacamento del Deprona de Doñana, ubicado en Almonte. El Eprona es el órgano técnico para la detección, cuantificación e investigación de las agresiones graves al medio natural y de apoyo a las patrullas del servicio en la confección de atestados, actas y denuncias.

En total más de cincuentas agentes de la Guardia Civil conforman el Seprona de Huelva, uno de los mayores de Andalucía y del resto del territorio española, por tratarse de una provincia con una gran riqueza medioambiental, como ha señalado el alférez jefe de este servicio José Antonio Alfaro Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios